10 años del asesinato de Carlos Fuentealba: «Buscan destruir la educación pública»

A 10 años del fusilamiento del docente y militante neuquino Carlos Fuentealba, analizamos el contexto político, social y económico actual que gira en torno a lxs docentes, teniendo en cuenta la no apertura de las paritarias nacionales y el progresivo desfinanciamiento a la educación publica. Este 4 de abril se debería repetir la consigna que surgió a partir de aquella terrible represión contra una manifestación docente, porque «Las tizas no se manchan con sangre».

En 2007, lxs docentes del gremio ATEN de Neuquén, llevaban adelante una jornada de lucha de más de un mes reclamando por mejoras en las  condiciones laborales y una recomposición salarial. Sin el apoyo de CTERA, lxs trabajadorxs definieron el 4 de abril cortar la Ruta 22  en el puente de Arroyito. Allí los esperaban decenas de fuerzas policiales listas para reprimir, tal como sucedió, terminando con  el fusilamiento del compañero docente y militante de 41 años, Carlos Fuentealba.

El efectivo policial responsable de su muerte, Darío Poblete fue condenado a cadena perpetua como autor material. Sin embargo, la justicia absolvió al responsable intelectual de este crimen, al ex gobernador Jorge Sobisch y a otros 15 imputados. (Más info: Carlos Fuentealba: a diez años de su fusilamiento seguimos exigiendo justicia – IzquierdaDiario)

En este marco, analizamos junto a la docente riojana Carolina Goycochea, cómo impacta la figura de Fuentealba hoy, en un contexto critico económico, social y políticamente, en un nuevo gobierno de derecha con Cambiemos y con el fortalecimiento de las políticas represivas.

«Desde hace 6 años que los docentes tienen conflictos con las paritarias de principios de año. Eso se da porque no hay voluntad política por parte de ningún gobierno», aseguró la docente.

Asimismo afirmó: «Estamos en una incertidumbre total y en La Rioja el gobernador actúa por omisión ignorando la situación».

Por otro lado, Carolina consideró: «El macrismo no actúan con inmadurez  ni de forma aislada, tienen un plan económico para aplicar, diseñado y discutido desde que asumieron».

En este sentido, Goycochea explicó que la no apertura de las paritarias nacionales de este año y la delegación del problema a las provincias, se fundamenta con el acuerdo realizado en la paritaria del 2016, donde se definió que se fijaría el piso salarial para el 2017.

«No es inmadura la demonización de los docentes por parte de los gobiernos provinciales. Hay un plan sistemático de la destrucción de la educación pública que comenzó en 2014», manifestó la trabajadora y continuó: «Ese discurso sostenido durante años, hace del sector docente como un sector privilegiado por arriba de toda la sociedad que busca destruir a los pobres alumnos que «caen» en la escuela pública».

Finalmente Carolina comentó: «Las víctimas asesinadas o desaparecidos en democracia duelen tanto como los 30 mil desaparecidxs en la dictadura. Fuentealba está al mismo nivel que Mariano Ferreyra, Darío y Maxi, Julio López  y Teresa Rodríguez «.

Para la docente riojana, quienes deciden salir a luchar por sus derechos, terminan siendo víctimas que demuestran las grandes fallas del sistema democrático que tiene varias continuidades de la dictadura.

«Al día de hoy no tenemos un solo preso de los responsables políticos que se siguen postulando para dirigir provincias y países», destacó Goycochea.

Finalmente opinó: «Así como se logro que el 24 de marzo fuese un día para conmemorar, el día del fusilamiento de Fuentealba tendría que ser el Día de la Educación Pública».

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *