12M Comenzó el Juicio por el Travesticidio de Diana Sacayán

En el día de ayer comenzó un juicio histórico para la comunidad LGBTIQ+.  Diana Sacayán era una militante travesti por los derechos humanos, fue brutalmente asesinada de 13 puñaladas el 13 octubre de 2015, en su casa. Desde ese día su familia, compañeres, organizaciones sociales y políticas vienen exigiendo al estado justicia. 

En comunicación con Darío Arias de la comisión por Justicia por Diana quién nos contó que “En el día de ayer estuvimos abrazando esta causa en los tribunales de la ciudad de Buenos Aires, donde mas de 500 personas se acercaron a expresar su apoyo tanto a la familia como a la comisión Justicia por Diana. Venimos exigiendo una justicia como debe ser, llamando las cosas por su nombre, en este caso es una condena ejemplar hablando de crímenes de odio y transición , por eso mismo ayer fue la primera audiencia”.

Audio de la entrevista:

David Marino de 23 años llega a juicio acusado de homicidio agravado por alevosía, odio y género.

Así mismo comentó “Nosotrxs hablamos de travesticidio como un concepto político, para entender que Diana era una compañera cuya identidad de genero era travesti, una defensora por los derechos humanos de las personas travestis, trans y de toda la comunidad, defensora de los derechos de todxs lxs excluidxs”.

Y continuó: “Cuando hablamos de que se llamen las cosas por su nombre, estamos hablando de que se tenga en cuenta y se valore que Diana era una militante política y social, una defensora de los derechos humanos y fundamentalmente una compañera travesti. Era una persona imprescindible, que tenia un rol muy importante en el movimiento de la diversidad sexual no solo argentina sino del mundo”.

Respecto al fallo que se espera explicó: ”  Entendemos que esto puede ser un precedente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. La justicia debe hacer una sentencia ejemplificadora, utilizando dos incisos del articulo 80 del código penal. Uno hace referencia a violencia de genero y el otro es el del inciso cuarto, el agravante por odio por identidad de género. Nunca hubo una sentencia para un crimen de estas características, por lo cual estamos pidiendoque se utilicen estos dos agravantes y que se pueda reconocer en esa sentencia la situación de violencia estructural de las personas travestis y trans”.

Para finalizar confesó: “Hemos logrado algo muy importante que es romper el cerco mediático, que la mayoría de los medios de comunicación tengan una cobertura pertinente de acuerdo a lo que estamos tratando. Creemos que fue un crimen político, porque la o las personas que cometieron este crimen sabían perfectamente la incidencia y lo que Diana representaba para todo el colectivo, fue un crimen premeditado y de odio” sentenció.

¡NI UNA MENOS!

¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS!

¡JUSTICIA POR DIANA SACAYÁN!

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *