28 de septiembre: Un grito global por el aborto legal

El Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebrará hoy en varios países bajo el lema “#AbortoLegal #UnGritoGlobal!”. En Argentina se realiza una marcha federal este viernes hacia el Congreso donde se exigirá el tratamiento y la sanción de la ley de interrupción legal de embarazo. En La Rioja se realizan varias actividades e intervenciones, entre ellas la 1º Jornada de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en la UNLaR.

El reclamo encabezado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se da como parte de la pelea contra todas las formas de violencias de género. Con ello, el movimiento de mujeres busca visibilizar también “la violencia de género a las que se ven sometidas las mujeres, lesbianas y trans; las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva” y reclaman “el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por sexta vez en el Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

La Campaña considera que el camino para afrontar esta problemática es “Educación sexual para decidir; Anticonceptivos para no abortar; #AbortoLegal para no Morir”, y al mismo tiempo levantan las banderas “#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!”, en contra de la revictimización de las mujeres que abortan y en referencia al reclamo de despenalización y legalización del aborto.

Este jueves Amnistía Internacional presentará el informe “El Acceso al Aborto en Argentina”, en el que recuerda el fallo de la Corte Suprema conocido como “caso F.A.L.”, del 13 de marzo de 2012, en el que determinó la forma en que debía interpretarse el artículo 86 del Código Penal: “el aborto debe realizarse sin necesidad de autorización judicial, siendo suficiente, en casos de violación la declaración jurada de la mujer”.

Recordamos además que la Corte exhortó a todas las autoridades nacionales, provinciales y porteñas a remover todas las “barreras administrativas o fácticas” e implementar “protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles”. El grito de hoy y la marcha de mañana dicen que se retrocedió. Después del caso FAL es que ocurrieron tantos casos como el de Belén, en Tucumán.

Al respecto, en el programa Enredando las Mañanas, dialogamos con Celeste McDugall, integrante de la Campaña, quien contó: “Nos pareció desde la campaña llamar a un grito global por el aborto legal, sabemos que hay países del primer mundo que lo tienen, pero hay una avanzada de gobiernos de derecha y posiciones políticas en contra de los derechos de las mujeres, lo vemos en diferentes países”.

Asimismo dijo: “Argentina coordina la campaña regional, el viernes nos movilizamos en diferentes plazas del país, marchamos hacia el congreso de nación donde deberían debatir y sancionar esta ley”.

En este marco, Celeste destacó los factores de ilegalidad y económicas que implican el aborto y la muerte de las mujeres por abortos clandestinos.”Si vos tenes dinero podes acceder a un aborto en buenas condiciones aunque sea clandestino, sino tenes plata lo practicas en pésimas condiciones de salubridad. Por eso el lema “ni muertas ni presas por abortos clandestinos”.

También consideró: “Casos siempre hubo, hay mas organización feminista y de mujeres visibilizando estos casos y peleando, exigiendo que se reconozcan estos derechos”.

ACTIVIDADES EN LA RIOJA

I JORNADA DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES

En el marco del 28/09 “Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”.-

Lugar: Universidad Nacional de La Rioja.-

Día: 29 de Septiembre de 2017.-

Hora: 17 a 20hs.

PROGRAMA

  1. Conferencia-. 17 Hs.-

1- Aborto NO Punible un Derecho Humano de las Mujeres: Aspectos Normativos Nacionales e Internacionales. (Abogada Marianela Flores Díaz)

2- Aborto y Salud Mental: “La subjetividad ante una decisión” (Lic. Vallejo Evelin Alejandra – Lic. Saavedra Machicote, María Fernanda).

3- Tratamiento en los Medios de Comunicación de Aborto NO Punible. Perspectiva de Género. (Lic. Analia Yoma – Lic. Antonella Sánchez Máltese).

  1. Panel de Debate: Tema: “Legalización del Aborto en Argentina”- .18.30Hs

ESPACIOS CONVOCADOS a la mesa de discusión :

  • Juventud Radical
  • Plenario de Trabajadoras
  • Frente Estudiantil Alberto A. Ledo.
  • Frente Riojano Anti Patriarcal.
  • JP Evita La Rioja.
  • Jóvenes PRO.
  • Nuevo Mas – Las Rojas.
  • Católicas Por el Derecho a Decidir.

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *