No nos callamos más: Familiares de un abusador de niñxs agredieron a militantes después de la marcha Ni Una Menos

Se trata de lxs hermanxs de Julio César Alba, denunciado en reiteradas ocasiones por abuso de menores. Luego de finalizada la marcha contra la violencia machista en la Capital de La Rioja, estas personas se acercaron a una de las víctimas que denunció al abusador con intenciones de agredir. En el medio, militantes del Frente Riojano Antipatriarcal y de Cooperativa Voces, intervinieron en su defensa y resultaron golpeadas.

Jóvenes militantes del Frente Riojano Antipatriarcal y de nuestra Cooperativa Voces, denunciaron que durante este sábado, luego de finalizada la marcha Ni Una Menos en la Plaza 25 de Mayo de la Capital riojana, sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de familiares del pederasta denunciado Julio Cesar Alba.

En el programa Noticias con Mate, una de las compañeras Fabiana “Cuny” Fernández detalló que se encontraban junto a Pablo (víctima de este abusador e integrante de una reciente organización conformada, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de La Rioja) cuando tres mujeres, dos adultas y una joven los increparon con insultos misóginos y discriminatorios.

“Comenzaron a insultar a pablo, hicimos un cordón para protegerlo porque eran horribles las cosas que le decían. Tenían un cúter”, contó Fabiana. Las agresoras fueron reconocidas como Marcela y Analia Alba, hermanas del abusador Julio Cesar junto con una joven llamada Pilar, luego se acercó un varón, también familiar, llamado Matías Alba.

“Pilar la sobrina de julio, comenzó a pegar a mi compañera Belén con patadas, por lo que otra compañera Lucia, comenzó a grabar con su teléfono e inmediatamente fue atacada por Analia. Le tiro del pelo y le saco el teléfono. Cuando me acerque a separarlas, me agarraron del pelo, me golpearon con el puño en la boca y llegaron a lastimarme con el cúter”, manifestó la compañera agredida.

Asimismo, Fabiana denunció que recibieron insultos todo el tiempo. “Discriminaciones por nuestros cuerpos y nuestra sexualidad”, explicó y continuó: “Fue tremendo todo lo que hicieron para defender algo que es indefendible. Con sus propias palabras decían que a pablo le gustaba que abusaron de él, que se lo había buscado”.

En este sentido, la militante aclaró: “El único culpable de una violación es el violador, nada de lo que la víctima pueda hacer lleva a que alguien lo tenga que violar”.

Por otro lado, remarcó el accionar ineficiente de la policía que se encontraba en la Plaza, ya que defendían a las agresoras y trataban mal a los agredidos. “Nos amenazaron todo el tiempo con que nos iban a llevar presos. Ellos no actuaron, dejaron ir a esta gente y escondieron el cúter que tenían”, aseguró.

También, Fabiana comentó que luego de esperar dos horas realizaron la denuncia en Comisaría 1ra y que no contaban con médicos forenses, por lo que tuvo que hacer una consulta particular en el Hospital.

Al respecto la misma afirmó: “Vamos a seguir adelante con la denuncia, tenemos que hacerlo a través de un sumario. También realizaremos denuncias correspondientes en el inadi”.

Finalmente, la militante del Frente Riojano Antipatriarcal, organización feminista de la Capital, comentó que escribieron un comunicado en conjunto con la Red de Sobrevivientes, al que adhirieron varias organizaciones locales en repudio de lo sucedido.

“Pretendemos que esto se haga público para que todo el mundo vea la violencia y la impunidad con la que se maneja esta gente para intentar cubrir a este pederasta”, expresó Fabiana.

 

En dicho comunicado, las organizaciones manifiestan: “Lo que ayer vivimos es la representación del circuito que cada denunciante debe atravesar cuando decide denunciar. Es también expresión de la impunidad de la que los magistrados y funcionarios hacen gozar a los violadores y a sus cómplices en nuestra provincia y es también expresión de la persecución y hostigamiento que sufrimos constantemente las víctimas y nuestras familias”.

Además reclaman: “Basta de privilegios para abusadores. Cárcel común y efectiva para Julio César Alba y todos los violadores impunes y sus cómplices encubridores. Los gobiernos, el Estado y sus instituciones son responsables!”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *