400 caminatas por la vida: Catamarca continúa resistiendo contra la explotación minera contaminante

Este sábado 22 de julio, en el Día Mundial contra la Megaminería, Andalgalá celebró la caminata número 400, realizada de manera ininterrumpida todos los sábados, en contra de la mega minería a cielo abierto, el proyecto ecocida de Agua Rica y la instalación de una represa en Aconquija.

Durante más de siete años el pueblo Catamarqueño lucho contra la instalación del proyecto Agua Rica que iba a ser tres veces más grande que Alumbrera. Luego de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor del pueblo y se dictará una ordenanza municipal de Angalgalá que prohíbe la explotación en las altas cuencas del río, de donde proviene el abastecimiento de agua para el pueblo, el proyecto extractivista es declarado ilegal.

Este sábado 22 de julio lxs pobladores de Andalgalá realizaron la conocida “Caminata por la vida” por 400 vez consecutiva. Las actividades iniciaron por la tarde con un taller sobre IIRSA dictado por lxs Lic. en Ciencias Políticas Macias Mayco y Macarena Mercado Mott.

Para hablar de esto, en el programa Noticias con Mate, nos comunicamos con Karina Martineli integrante de la Red Pucará, quien explicó: “en el taller aprendimos como es la infraestructura que los estados construyen en todo Latinoamérica para el saqueo. En Andalgalá era necesario este taller por la represa que se quiere construir en Aconquija con el cuento de que el agua será para producción local. Sabemos que no es para nosotros sino para las mineras que tenemos en Catamarca”.

Luego realizaron un taller de fotografía y el acto principal donde estuvo presente Salvador Zuñiga, hijo de la luchadora hondureña Berta Cáceres. “Transmitió toda la lucha que llevan adelante en Honduras. Es muy fuerte, están pasando por un momento muy duro, con represión y asesinatos. Ahí también se luchaba contra las represas y las mineras, por eso fue asesinada Berta”, comentó al respecto Karina.

Por último, la activista describió que la caminata fue “conmovedora”, ya que participaron muchos pobladores de Andagalá, acompañados por personas de otras localidades de la Provincia.

“Fortalecemos o replanteamos que no hay licencia social, particularmente por Agua Rica y por todos los proyectos mineros que hay alrededor”, manifestó Martineli. En este sentido, destacó que Catamarca tiene un 40 por ciento del territorio con yacimientos mineros, muchos alrededor de la infraestructura que pertenecía a la Alumbrera.

“La estructura de la lumbrera va a ser utilizada para explotar los yacimientos de alrededor, por eso pedimos que se desarme”, dijo.

Finalmente, Karina afirmó: “Queremos que se vayan las mineras, no queremos vivir de eso. Catamarca no es minera, tiene infinidad de actividades solapadas por la imposición de la minería. No hay licencia social para Agua Rica  o ningún proyecto”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *