“525 años resistiendo”: La comunidad Indio Colalao denunciará el desalojo de 16 familias en San Miguel de Tucumán

16 familias de la comunidad indígena Indio Colalao, ubicada en San Pedro de Colalao, fueron desalojadas de sus territorios este miércoles 28 de junio, por orden del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Referentes de la comunidad aseguran que se ven involucrados intereses empresariales y que no fueron tenidas en cuenta sus pruebas y presentaciones. Este 6 de julio marcharan hacia la Capital de Tucumán para exponer públicamente a los responsables y exigir que se respeten sus derechos como pueblos originarios.

La comunidad Indio Colalao (Personería jurídica 33/11 – Registro Nacional de Comunidades Indígenas) forma parte del Pueblo Diaguita de la provincia de Tucumán. Actualmente poseen una tenencia precaria de las tierras comunitarias donde habitan, brindadas por el municipio de la localidad de San Pedro de Colalaol.

Durante este miércoles 28 de junio, un operativo policial de gran magnitud procedió a desalojar a 16 familias que habitan en la comunidad, entre las cuales hay niñxs y personas con discapacidad. La orden fue dictada desde el Juzgado de Instrucción N°3 a través del juez Juan Francisco Pisa y la fiscal Adriana Cuello Reinoso.

Referentes de la comunidad aseguran que el desalojo tiene como trasfondo intereses empresariales que buscan explotar recursos naturales de la zona. Además denunciaron al INAI nacional y provincial, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, a la secretaria de DDHH de la Provincia, quienes sabían que se llevaría a cabo el desalojo y no hicieron nada para evitarlo.

En un audio de whatsapp difundido por distintas redes, Ivana Morales, secretaria de la comunidad Indio Colalao afirmó que se encuentran en estado de alerta por el desalojo y aseguró que “fue una medida bastante irregular ya que el territorio que nosotros ocupamos es fiscal.

“Estamos teniendo una tenencia precaria por parte de la comuna y nos habilitan a poder acceder a los servicios públicos como luz y agua. La fiscal dio orden a la medida sin considerar las presentaciones y pruebas que realizamos”, cuenta la secretaria diaguita en el audio.

Asimismo manifestó: “Estamos resistiendo, acatamos la medida pero igualmente estamos en disconformidad”.

Por otro lado, Morales informó que intentaron comunicarse con la fiscal Reinoso pero que el Jefe de Policía de la Regional Norte no quiso efectuar el contacto. En esta línea acusan públicamente al señor Luis Fernández Balderrabano, a la fiscal Adriana Cuello Reinoso, a los jefes de los operativos y principalmente al Jefe de la Regional Norte, Comisario Salas.

“Queríamos dialogar y no tuvieron consideración. Como comunidad haremos todo lo posible para que se revoque el desalojo y el territorio vuelva para las comunidades. Es un reclamo justo, están violando nuestros derechos, están violando todos los convenios y tratados internacionales”, expresó Ivana.

De esta forma informó que el próximo 6 de julio desde las 9 horas, las comunidades indígenas de la provincia, movilizarán en Plaza Urquiza en San Miguel de Tucumán para hacer el reclamo público.

“Todo esto tiene un trasfondo y es que como comunidades indígenas nos oponemos a la extracción de nuestros recursos naturales. Esto no termina acá, 525 años resistiendo. Año 2017 y continua esta lucha “, finalizó la referente de la Comunidad Indio Colalao.

Sobre esto, mediante otro audio, Marcos Pastrana del Pueblo Diaguita de Tafi del Valle en Tucumán se solidarizó con la lucha de la comunidad Indio Colalao y consideró que “hoy los desalojos de pueblos originarios son políticas de Estado”.

“Hoy es una política de estado desalojar y hacer desaparecer los pueblos indígenas, es la triste realidad. La política publica del gobierno respecto a sus comunidades y pueblos indígenas no existe. Lo expresan desde el discurso pero no ponen ningún medio para cumplir con esa responsabilidad”, afirmó Pastrana.

Finalmente dijo: “Los tres poderes del Estado tienen que ver con esto. No son políticos, gobernantes o funcionarios, son gerentes ejecutores de las multinacionales y de los terratenientes”.

Fotos de AnRed

 

 

Comunicado Comunidad Indio Colalao:

«Pedimos Hermanos que todos en cada una de sus comunidades de todos los Pueblos adhieran a esta movilización.Y que el país escuché nuestras voces que quisieron callar por 525 años…pero aún continuamos resistiendo…

UNIDOS SOMOS FUERTES, ORGANIZADOS INVENCIBLES

SUSPENSIÓN DEL DESALOJO YA!

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

JALLALLA HERMANOS!!!

Mari ci wewaiñ! Wewaiñ pu Lamgen ka pu Peñi»

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *