6M: Presentan el Proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a presentar esta mañana el proyecto de ley para que ingrese a la cámara de diputados.

La Campaña Nacional presentó esta mañana por séptima vez consecutiva el proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que cuenta con el aval de legisladores de distintos bloques.

Audio de la entrevista:

Sobre esto hablamos con Andrea, integrante de la agrupación Seamos Libres y parte de la Campaña comentó que: “El debate se ha trasladado a muchos ámbitos, hay veces que quieren hacernos pensar que a esto lo parió Rial o que es algo de último momento, que ahora que se da lugar para que se discuta en los medios. La verdad es que hace muchos años que venimos exigiéndole incluso a los medios que se de un debate a la altura, responsable, que no nos enfrenten más a anti-derechos sino que sea un debate en cuanto a salud pública, un debate sobre como legislar para que efectivamente el aborto no solamente sea legal, seguro y gratuito, sino también accesible, que se cumpla con la ley de ESI, con los programas de salud sexual y reproductiva”.

La presentación se dará en el marco de una conferencia de prensa prevista para las 10:30 en la Cámara de Diputados de la Nación acompañada de una movilización a las puertas del congreso.

A su vez, Andrea explicó algunas de las modificaciones realizadas en este proyecto. “Hicimos modificaciones como que se extienda el plazo que era de la semana 12 hasta la semana 14. Otra que es muy importante tiene que ver con la objeción de conciencia, ya no se incluye esta figura porque existe más allá del proyecto, pero se regula a solamente a lxs médicos que tienen que hacer el aborto, no anestesistas, no enfermeras, no administrativos ni la institución. El proyecto incluye el uso del Misoprostol o la Mifepristona, que tienen que ver con el aborto libre y de la manera que la mujer lo desee hasta la semana 14”, precisó.

También hablamos de la decisión política de haber dejado de llamar pro-vida a quienes en realidad son anti-derecho. En este sentido dijo: “La discusión de que hay dos vidas y se elige una es falsa, cerrada, que no tiene lugar. La vida que importa es la que existe, las otras son posiciones filosóficas , hay mujeres que consideran vida desde el principio y luego no, depende mucho de cada una”.

Por otro lado manifestó que el mejor panorama sería que el mismo ocho de marzo se designen las comisiones que tratarán el proyecto así se sepa cual será el camino legal del proyecto en el año. “Desde la campaña estamos coordinando pero es algo que se está hablando en la calle, figuras públicas, este cambio de estrategia habla de que estamos al día, por otra parte que pase por comisiones implica otros tiempos, entre que pasa de una a la otra, solo sabemos quienes presiden las comisiones pero según como se defina el ocho vamos a tenerlo mas claro”, expresó.

Para finalizar Andrea cuestionó la aparente postura favorable del gobierno nacional con la ley. “Hablan de consenso, de abrir el dialogo y que son el primer gobierno que abre a que esto se discuta pero en las calles, en los hospitales, en las escuelas la situación es otra. Una de las primeras medidas que tomó Macri fue vaciar el programa de salud sexual y reproductiva, para que se aplique la ley de educación sexual, por eso pretendemos que el proyecto vaya a comisión de presupuesto para que haya un presupuesto para este tema”, consideró.

Hace años que exigimos al Estado argentino que garantice leyes y políticas públicas que nos permitan gozar de la autonomía de nuestros cuerpos para decidir si queremos o no gestar, en qué momento, cuántas veces lo elijamos y con quién.

¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!

 

 

 

 

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *