8M: La mujeres del mundo paramos

Este martes, en el marco de conmemorarse este 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres riojanas convocaron al Paro Internacional de Mujeres. Esta medida de fuerza busca ser una herramienta de visibilización, denuncia, compromiso y convicción frente a la realidad de postergación y violencia.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa tiene sus orígenes a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres en diversas latitudes, y fue promovido por organizaciones sociales y políticas de mujeres de más 50 países. El paro también es una forma de expresión para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. El primer paro Internacional de Mujeres se concretó un 8 de marzo de 2017.

Es en este marco que, en la mañana de este martes, la Asamblea de Mujeres por el Paro 8M, realizó una conferencia de prensa en la cual se expresaron los motivos que movilizan la iniciativa en La Rioja. “Este 8 de Marzo paramos y nos movilizamos. Las mujeres decimos basta a los femicidio, no a la precarización, no a las tareas de cuidado y limpieza exclusivas para nosotras, y decimos si al aborto legal, seguro y gratuito”, aseguró Emilce Torres, miembro de la Asamblea.

Al respecto del proyecto presentado esta mañana en la Cámara de Diputados,  Marianela Flores Díaz, de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que “el proyecto fue trabajado a lo largo de 13 años. Este año es la séptima vez que se presenta, pero el escenario es diferentes porque se hace en un contexto donde la sociedad se está mostrando abierta al debate. No es a favor de la vida o en contra de la vida, sino a favor del aborto clandestino o del aborto legal. Hoy en Argentina hay 5 mil abortos al año, según estadísticas del Ministerio de Salud, de ese total el 75% son mujeres pobres, de las cuales 50 mujeres mueren al año por consecuencias de ello”.

La convocatoria está dirigida a todas las mujeres para que éste 8 de Marzo abandonen todas sus tareas cotidianas, laborales, del hogar, la crianza, y marchen en contra de la violencia cotidiana, la opresión, las desigualdades.

La movilización se realizará, en La Rioja a las 19:00hs en Plaza 25 de Mayo.

Este #8M #NosotrasParamos #VivasNosQueremos #NiUnaMenos #ElEstadoesResponsable

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *