#8M: Las mujeres de La Rioja se organizan para sumarse al Paro Internacional de Mujeres

Desde hace varias semanas que un grupo de mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, como así también independientes, se reúnen en la Capital riojana para organizar la adhesión al paro y la movilización que se realizará el próximo 8 de marzo.

En un contexto social y político convulsionado por los ajustes del Gobierno Nacional, aquellos que afectan doblemente a las mujeres, por la continua violencia machista hacia la mujer y las disidencias sexuales, y con el debate del aborto, legal, seguro y gratuito en las puertas del Congreso; el próximo 8 de marzo (Día internacional de la mujer trabajadora) #NosotrasParamos y la lucha feminista volverá a mover la tierra de su eje.

Es así que en todo el país se están convocando a asambleas para organizar el Paro Internacional de Mujeres (#8M). En la ciudad de La Rioja, ya se vienen realizando tres reuniones con mujeres integrantes de diversas organizaciones e independientes que están planificando una serie de actividades y una gran movilización para ese día.

Al respecto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con la referente de la agrupación Las Rojas, Tamara Barrionuevo, quien destacó que es el segundo año que se realiza el paro en todo el mundo. “Creemos que es muy importante y nos da mucha alegría que se siga organizando estos eventos en Argentina y en el mundo”, aseguró.

A su vez señaló: “Tiene que ser una movilización grande, los distintos sindicatos y gremios ya llamaban a la movilización. En un contexto donde las mujeres somos doblemente oprimidas hacemos un llamamiento a los grandes gremios de La Rioja para que puedan tomar una postura el 8 de marzo y llamar a movilizar”.

En esta línea, Tamara explicó que algunas de las causas principales de este paro tienen que ver con la continuidad de la violencia machista reflejada en los cientos de femicidios al año. “En la provincia hace poco el femicidio de Deolinda, también una lista larga de violadores, femicidias y violentos que todavía están sueltos porque las políticas del gobierno provincial y nacional terminan amparando a los violentos  y no protegen a la mujer”, dijo.

Por otro lado remarcó: “El contexto político y económico nos atraviesa, hay tarifazos, aumento de colectivos, despidos, inflación. Las mujeres tenemos una doble explotación, en los hogares y luego al salir al trabajo, es mucho más difícil, eso tiene que acabar también”.

Cada vez más cerca del Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Sobre la gran repercusión que tuvo el tuitazo y el “pañuelazo” que realizó la campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito la semana pasada frente al Congreso de la Nación, Tamara manifestó: “Fue muy importante como se dio, se propuso más de 7 veces en el congreso la ley y la presión social en los medios y en las redes sociales está generando instalar la discusión del aborto legal, sobre todo en la sociedad. Eso se está empezando a notar, ya no tienen miedo a hablar del tema, se nota una apertura”.

De esta forma, la militante consideró: “Hay que saber aprovechar este momento histórico y presionar para que la ley sea una realidad. La noticia de que el gobierno habilito la discusión es fruto claro de la movilización, el gobierno de cambiemos no puede estar al margen de eso”.

Teniendo en cuenta que el próximo 6 de marzo un grupo de diputadas del arco opositor volverán a presentar el proyecto y pedirán una sesión especial para el mismo 8 de marzo, Tamara aseguró: “Estamos cada vez más cerca,  creo que el movimiento de mujeres está creciendo no solo en número sino también en calidad política, es impresionante como en las calles generamos la discusión con nuestras compañeras”.

Finalmente recordó que este año se realizará por cuarta vez el Encuentro Provincial de Mujeres, esta vez en la localidad de Chamical. “Se está llevando adelante a pulmón, creemos que es importante seguir con la construcción de este encuentro, generar estos espacios de apertura y encuentro de mujeres es un puntapié para seguir con la organización”, afirmó.
Entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *