A 41 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli

Este viernes realizaron un acto y marcha convocado por Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja y AMP con motivo de cumplirse otro año del asesinato del luchador popular Enrique Angelelli durante la última dictadura cívico militar en 1976.

La movilización comenzó pasadas las 19 horas en la Plaza 25 de Mayo. Participaron varias organizaciones que marcharon alrededor de la plaza. Luego se leyeron varios documentos, entre ellos, los de Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja.

Documento Asociación ex  Presxs políticos La Rioja

Documento Madres de Plaza de Mayo –  Filial La Rioja

Durante el acto, dialogamos con referentes de algunas organizaciones presentes quienes compartieron sus reflexiones sobre esta fecha.

Ayelen, integrante de La Poderosa La Rioja manifestó: “Tanto los textos de Angelelli, como la ideología de todxs los compañerxs detenidos y desaparecidos siguen vigentes. Toda la lucha por no dejar que pisoteen los derechos humanos, paso mucho tiempo, estamos en democracia y tenemos que seguir pidiéndolo. Por eso no es descabellado pensar que un grupo de jóvenes continúan ese camino. Agarramos esa idea y seguimos ese camino que quedó a la mitad. Es construir desde abajo para poder patear al de arriba”.

Por su parte, Alfredo Arana referente de la agrupación Felipe Varela de ATE consideró: “Angelelli fue un ejemplo de lucha para todos los riojanos, en mi caso particular que trabajamos con los trabajadores rurales, él fue uno de los promotores de las cooperativas, del trabajo asociado, de la sindicalización de los peones rurales y mineros. Con el tiempo sus banderas y sus luchas se fueron rescatando. Ahora estamos retrocediendo por una avanzada de las políticas neoliberales que promueven el individualismo más que el trabajo solidario. En estas situaciones tenemos que demostrar la unidad de los trabajadores”.

A su vez, en el programa Noticias con Mate dialogamos con Lucila Maraga ex presa política, quien reflexiono sobre la vigencia de Monseñor Angelelli.

“Seguro repudiaría los tarifazos, la suba de precios, la agresión al medioambiente. Él estaría presente en las luchas por la vivienda, por la salud porque eso es lo que marca, estaría acompañándonos y fortaleciéndonos con su mensaje”, manifestó la referente y agregó: “En una homilía decía: “no vendan nunca el grito de rebeldía por un plato de lentejas. Pongan su esfuerzo en construir un mundo más comunitario, los jóvenes lo pueden visibilizar más que los mayores” esas son palabras con vigencia absoluta”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *