A 50 años de la muerte del “Che” Guevara

El comandante de la Revolución Cubana fue capturado un 8 de octubre de 1967, por el ejército boliviano, con el apoyo de agentes de la CIA, en un lugar llamado Quebrada del Churo. Al día siguiente, el 9 de octubre, el mítico Ernesto “Che” Guevara fue ejecutado. Se realizaron diferentes homenajes en todo el mundo en conmemoración de su legado socialista y revolucionario.

Durante el programa Noticias con Mate de Radio Voces, dialogamos con Lucila Maraga, referente en la lucha por los DDHH y ex presa política, para reflexionar sobre la vigencia del pensamiento marxista, socialista y revolucionario del Che.
Escuchar audio completo acá >>
Mientras que en Cuba y en Bolivia rindieron tributo a la figura y legado de Ernesto “Che” Guevara reivindicado como un referente que debe servir de guía a las nuevas generaciones ante las nuevas amenazas del imperialismo, al cumplirse medio siglo de su muerte en combate en Bolivia, en nuestra provincia se realizaron y continuarán diferentes actividades encabezadas por organizaciones políticas.

El domingo 8, en el SUM de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), se realizó la Proyección del documental de Carlos Pronzato “Carabina M2, Un arma americana. El Che en Bolivia”, en el marco de un acto homenaje a 50 años de su muerte. La misma fue organizada por varias organizaciones del campo popular.

Al terminar el documental, parte de las organizaciones convocantes, realizaron diferentes  reflexiones en torno a la figura del Che. “Es necesario recuperar los innumerables aportes teóricos y políticos realizados por Ernesto “Che” Guevara, quien trasladó por el continente esa necesidad de unirnos para combatir al imperialismo, a los monopolios internacionales”, manifestó Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP.

 

Por su parte, el partido MST Nueva Izquierda organiza un Cine Debate, “Si el Che viviera”, para repensar los aportes y discutir la vigencia de la lucha del Che”. El mismo se realiza el próximo 14 de octubre, desde las 17:00, en la Calle Güemes al 35.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *