A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado decimos Nunca Más

La Rioja, 30/08/2017.- Las abajo firmantes organizaciones sindicales, sociales y políticas de La Rioja responsabilizamos al Estado y su aparato represivo, expresado en este caso en Gendarmería, y al Gobierno Nacional por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la represión hacia el pueblo Mapuche y el clima de amenazas y agresiones a dirigentes sociales y políticos que se vienen produciendo en nuestro país.

Expresamos, además, nuestra preocupación por la campaña de estigmatización llevada a cabo por los medios de comunicación hegemónicos sobre Santiago Maldonado y el Pueblo Mapuche. Exigimos justica por cada uno de los luchadores y luchadoras sociales que han sido víctimas de la represión y la desaparición, como Julio López y Luciano Arruga, entre tantos otrxs. Asimismo, denunciamos el continuo procesamiento de los luchadores/as sociales y la creciente criminalización de la protesta.

Denunciamos al aparato represivo que sigue intacto, a las instituciones del Estado que amparan y permiten, en democracia, la desaparición de personas, como también así, la responsabilidad política de esas desapariciones. Sostenemos que la represión está puesta al servicio de la defensa del modelo extractivista, de las corporaciones, como Benetton, que se apropian de los territorios y los bienes comunes naturales, y del ajuste sobre el pueblo trabajador.

Entendemos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales son responsables de lo que está sucediendo: hechos repudiables de persecución, represión, amenazas y encarcelamiento a quienes luchan. Sólo por mencionar algunos hechos: el atentado sufrido por la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y del PCR, Julia Rosales, al recibir cinco balazos cuando llegaba a su domicilio; el ataque al dirigente de DDHH de ATE Capital tras el grito de “es ese”; la balacera en el comedor comunitario de Villa Caraza; el encarcelamiento de dos dirigentes de ATE Río Negro; la represión a trabajadores y trabajadoras en Santa Cruz; el ataque de un puntero del PRO que terminó con la vida del militante popular Darío Julian; la detención de Milagro Sala; la represión a las y los docentes en la plaza del Congreso por la instalación de una escuela itinerante; las permanentes denuncias por la presencia y el accionar de las policías y el aumento de la cifra de gatillo fácil.

En la provincia de La Rioja tampoco hay garantías del respeto a los derechos humanos como el trabajo, la salud y educación. La precarización, los despidos, las desapariciones en democracia, como el emblemático caso de Peli Mercado y las muertes en comisarías como sucedió con Rolando Bazán, entre otrxs, son parte de esta realidad injusta contra la que nos organizamos para transformarla.

Quienes firmamos este comunicado expresamos la necesidad de la unidad de los sectores del campo popular, del pueblo, de la clase trabajadora para enfrentar el avance del capital sobre el trabajo, las políticas de ajuste y la oleada represiva, para decir nuevamente Nunca Más, Ni un desaparecido ni desaparecida más en democracia.

Firman: CTA Autónoma La Rioja,  ATE Agrupación Felipe Varela, ARDU; CONADU Histórica, Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) –CTEP, Sindicato Único de Trabajadores Rurales y Empacadores (SUTRE), Mujeres Campesinas Organizadas, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Foro Provincial de la Agricultura Familiar, Colectivo de Investigación y Acción Quipus, Frente Riojano Antipatriarcal (FRA), La Poderosa La Rioja, Nuevo Más e Izquierda Socialista.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *