“Acuerdo de cúpulas” Segunda mesa paritaria provincial

El ministro de Educación, Juan Luna, anunció la concreción de una nueva reunión paritaria docente provincial, para el próximo viernes 23. AMP denuncia que dicha instancia es “un acuerdo de cúpulas”, si no existe una paritaria nacional que siente las bases del sueldo docente.

Según detalló el Ministro de Educación en medios locales, este viernes iniciaría la Paritaria Provincial Docente, donde se busca acordar con los gremios locales las modificaciones en el básico, el reemplazo de 1.500 pesos por persona que se establecieron el año pasado por un concepto por cargo, y la suba del piso salarial, que actualmente ronda los 12 mil pesos de bolsillo.

En este marco, Radio Voces dialogó con el dirigente sindical docente, Rogelio De Leonardi, Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), gremio que hasta el momento no ha participado de la mesa paritaria provincial.

De Leonardi fue contundente al asegurar que “somos el único gremio docente que está poniendo en debate la situación actual. Los otros salen del despacho del Ministro acordando cosas. Lo que hay es un acuerdo de cúpulas, no paritarias”. En este sentido, el secretario general de AMP manifestó tmbién su instisfacción respecto a los temas que se abordarán: “Nadie está señalando el daño que le hace el hecho de la no existencia de la paritaria nacional, por que los gobiernos provinciales imponen las reglas de juego.  No van a hablar del Decreto Cavero, no van a discutir lo que está pasando con la Escuela de Policía, son temas que no se quieren tratar”.

Por otra parte desde AMP reclaman “reciprocidad” e el tratamiento como entidad sindical con personería de primer grado. “Hay un gremio que está en formación, otro que no tiene existencia real y otro que esta intervenido, y el Ministro habla con el interventor como si representara algo. Y otro de los gremios no tiene personería jurídica de primer grado. Por eso desde AMP reclamamos reciprocidad. Esto es lo que está faltando. Hasta el día de ayer no hemos sido invitados”, reclamó el gremialista.

Asamblea N° 200

En tanto que, mañana miércoles 21 de febrero, se realizará la Asamblea Provincial Extraordinaria, N° 200, en la cual los delegados escolares debatiran, entre otros temas, la solicitud, al Gobierno provincial, 3600 pesos por cargo.

“Queremos que se entienda el básico como parte constitutiva del salario docente, que se hagan los aumentos al básico y no en negro como vienen haciendo”, reclamó De Leonardi.

Los montos ya anunciados

Mientras que, según lo anunciado por el Ministro Luna, existe una oferta de “un retoque en el básico”, y el reemplazo de los 1.500 pesos por persona, que se establecieron el año pasado, por un concepto por cargo. También anunció  la suba del piso salarial, que actualmente está en 11.780 pesos de bolsillo, aunque no se presisaron montos ni porcentajes.

Recordemos que el Pacto Fiscal, firmado por los gobernadores provinciales, incluídos Sergio Casas, se les impide a las provincias establecer un aumento mayor al 15 por ciento en el gasto corriente, que abarca los sueldos.

Hasta el momento, la única provincia que cerró paritaria en un 15,5 por ciento fue Misiones.

Según lo manifestado en medios locales, por Marcelo Paredes, secretario general de SELAR, este gremio pediría un incremento del 24%. de aumento.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *