Agresiones al colectivo diverso en plenaria por el 32° ENM

Durante la plenaria organizativa del 32° Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017 realizada el sábado 20 de mayo en el comedor de la UNNE compañeras de la comunidad LGBTIQ fueron agredidas verbal y físicamente por parte de otras mujeres integrantes de la Comisión Organizadora en un marco de violencia y discriminación.

Imagen: Encuentro Internacional de travas, trans, lesbianas y mujeres Chaco 2017

En diálogo con Noticias con Mate, Nuria Benítez integrante de la Subcomisión de Cultura de la Comisión Organizadora del 32° ENM que este año se realizará en Chaco, nos comentó que este tipo de plenarias se realizan cada quince días y que en la última, realizada el sábado pasado, tenía como principal tema el festival «Resistencia Queer».
En ese marco se debatió la temática del festival y la compañera nos comentó: «Se disputó el tema del contenido del festival, había muchas mujeres que no entendían que era «queer» y se les explicó ya que hay muchas personas grandes en la comisión. Habíamos armado un texto, con las compañeras de la subcomisión para ser más amplias.».

En ese sentido explicó cómo continuó la reunión:» En un primer momento, estaba una compañera de Rosario, Jaqueline Romero, a quién empezaron a tratar de «él» junto a otra compañera. Una vez que se les explicó que eran «ellas» y que hay una ley que ampara la identidad de género, esta señora decía que desconocía esto. Seguido de esto intentaron arrebatarle el micrófono a una compañera que estaba moderando, a lo que intervengo para decirle que hay una moción de orden y una señora me responden «callate tortillera, mi hija es como vos» y posteriormente una intenta golpearme».
Así mismo Nuria describe lo acontecido como un acto de odio, que viene sucediendo en diversos escenarios a nivel país, como el caso de Higui. Para contrarrestar estos ataques plantea reagruparse y abrir un camino para seguir resistiendo: «No son cuestiones que dividan las que queremos hacer, porque por ahí creen que por reagruparnos queremos dividir la comisión y no, lo único que pedimos es un reconocimiento de derechos y tomar los lugares que son nuestros y de todo el colectivo diverso».
Respecto al festival, pese a que la Comisión decidió quitarle el sello del 32° ENM, Benitez mencionó que de todas maneras se va a llevar a cabo el 26 de Mayo: «El festival queer se va a realizar de todas maneras, los artistas que van a venir que son Bife y Susy Shock desde Buenos Aires, pero va a ser por fuera de la comisión organizadora del encuentro, lo cual es una vergüenza a nivel nacional, ya que las redes están que explotan por todo esto que ocurrió».

 

En cuanto a los incidentes, nos comentó que no es la primera vez que se da un cruce dentro de la Comisión debido a que anteriormente realizaron otras actividades pensadas como pre encuentro con el fin de juntar fondos para las compañeras. :«Hicimos una peña feminista y ya con esa actividad se nos había cuestionado el término «feminista», como si fuera una mala palabra. Nos preguntaban si podían ir con sus maridos, si no les iba a pasar algo si los llevaban. Una desinformación total, pero son eventos que justamente los empezamos a hacer con este contenido para poder poner en palabras esto que nos está pasando, que llegan al cuerpo y a nuestras vidas y que queremos que no vuelvan a pasar».

Además plantea que se viene una disputa mucho más grande en cuanto a los talleres que se desarrollaran en el encuentro: «Formó parte de la subcomisión de talleres y está habiendo una contienda bastante grande, ya que quieren sacar los que tienen que ver con tópicos como la diversidad. Esta semana y la otra tendremos una amplia pelea respecto a los contenidos del encuentro que es lo más importante y a lo que, justamente, vienen la mayoría de las mujeres».

Por otra parte nos reveló que ayer se lanzó un comunicado con un petitorio de mujeres que se manifestaron en repudio a lo acontecido el sábado pasado, pidiendo una adhesión para que se expulse a estas mujeres de la comisión organizadora y sentenció :«No tenemos ningún problema en debatir, pero la violencia es algo totalmente repudiable, sobre todo en estos espacios. Sin ánimos de dividir, tenemos que ser fuertes para poder hacer un Encuentro Nacional de Mujeres y que, fuera de lo que diga la comisión directiva, podamos seguir organizándonos porque el Encuentro es de todes, no de esa comisión»

Firma la petición: Change.org

Desde Cooperativa Voces consideramos que no debemos permitir que esta Comisión se dirija de este modo a un colectivo diverso que también forma parte de lo que es el Encuentro de Mujeres, porque sino es retornar eternamente a la heteronorma, que en realidad sigue los juegos de un sistema al cual nos estamos revelando. Es contradictorio que después de más de treinta años de organización sigamos teniendo discusiones que parecieran del siglo pasado.
Esta CO ya viene teniendo sus actos fallidos en cuanto a la orgánica y al rumbo del ENM, esto queda visibilizado en cómo se comporta con el colectivo de mujeres que forman parte y que pretenden organizar un evento que nos reúne anualmente para interpelarnos y fijar nuevos horizontes de lucha, porque no podemos seguir viviendo en una sociedad enquistada en la violencia.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *