“Angelelli continua interpelando a la comunidad a través de su mensaje”

 Al cumplirse este 04 de agosto un nuevo aniversario de la muerte de monseñor Enrique Angelelli, el referente político y social e integrante del Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Ramiro Menna aseguro que: “Angelelli continua interpelando a la comunidad a través de su mensaje”, el comentario es en alusion al articulo que publico el diario La Nacion, en contra de la beatificación de Angelelli, los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y el laico Wenceslao Pedernera.

El pasado lunes, el diario La Nación, que tradicionalmente es la prensa que representa al sector liberal y conservador de la burguesía Argentina, publico un artículo titulado: “Una beatificación de tono político-ideológico”, donde condena  la decisión del Vaticano de reconocer el martirio de los cuatro religiosos, víctimas de la ultima dictadura cívico militar argentina,  y critica que a través de este reconocimiento se comience el proceso de beatificación.

En dicho artículo, el diario La Nación, asegura que:”Angelelli de ninguna manera constituye el modelo de ejemplaridad cristiana que la Iglesia exige para iniciar un proceso de canonizacióny entre sus argumentos sostiene que: “con una beatificación o la canonización, la Iglesia proclama la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona y autoriza su culto. Nunca se debe proponer un modelo violento y sectario.

Pero como es de costumbre  en su línea editorial, donde permanentemente cuestionan los avances de la justicia sobre los responsables de la última dictadura cívico militar, el diario perteneciente a la tradicional y oligarca familia Mitre, fue mas allá y  cuestiono el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja que el 4 julio de 2014, condeno a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua y cárcel común por el homicidio del obispo y el intento de asesinato del ex sacerdote Arturo Pinto, quien en 2010, acompañado por diversas organizaciones de derechos humanos impulsaron la reapertura de la causa y solicitaron la imputación de catorce militares y policías.

Por su parte y en un comunicado firmado por el Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, explicó que: “Sin ningún fundamento, con afirmaciones altisonantes, carentes de sustento salvo el odio, el autor anónimo de este editorial que atribuiremos por tanto al mismo diario en la persona de su director, menosprecia el rigor jurídico de la justicia  que en sucesivas intervenciones, primero en La Rioja a partir de la actuación ejemplar del doctor Aldo Morales y años después de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos, en la justicia federal, tuvieron a su cargo el estudio de las circunstancias y los autores del atentado que terminó con la vida de Mons. Angelelli. Y agrega: “Parece que el diario La Nación todo lo sabe y todo lo juzga porque es la medida absoluta de la objetividad y la independencia periodística al punto de “tener la justa” inclusive en materia canónica”. En ese marco, el religioso concluye: “¿No será mucho, señores? ¿No deberían ocuparse de los problemas reales del país, de las víctimas de los que juegan con la especulación financiera y nos despojan del futuro?  Ojalá este periodismo recupere la cordura y la objetividad”.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el referente político y social e hijo de militantes desaparecidos por la última dictadura militar, Ramiro Menna, quien reflexiono sobre el articulo y aseguro que: “el diario La Nacion ha sido capaz de escribir varias editoriales, algunas vinculadas a la apología de la dictadura militar, a escrito otras cosas que muestran de que manera está hecha el corazón del diario, en realidad del dueño Bartolome Mitre, ahí es donde muestran de que están hechos, que piensan y como ven el país y el mundo”.

“En nuestro presente la figura de Angelelli sigue interpelando al credo católico y a quien se identifica con la fe en Jesucristo y los sacramentos,  en La Rioja se viene celebrando desde hace mucho tiempo, el martirio de Carlos, Gabriel, Wenceslao y de Enrique, se vino celebrando con el dolor de que los asesinaron pero con la alegría de saber que hay hombres y mujeres de nuestro pueblo que son capaces de defender hasta las últimas consecuencias lo que es justo y bueno,  de defender la felicidad para todos y todas”.

Además,  Ramiro Menna, nos comenta que: “No podemos ser ingenuos en cuanto a la posición del articulo ya que es la voz de un grupo social que fue cómplice de la dictadura, y  entendemos que acá hay una cuestión política, ellos están en contra de lo que representa Angelelli para la comunidad religiosa, están en contra de construir solidaridad y cooperativismo,  de que el hombre y la mujer de nuestro pueblo merecen la dignidad que Enrique Angelelli le asignaba de alguna manera en cada una de sus palabras,  diciendo que no es tolerable para los hombres y mujeres de nuestro pueblo que haya una hermano o una hermana sufriente por razones que pueden ser cambiadas, por razones que son evitables”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *