Apelarán al fallo que rechazó la impugnación a la candidatura de Menem

Las impugnaciones presentadas esta semana a la candidatura de Carlos Menem, quien busca renovar su banca en el senado, fueron rechazadas por la Justicia Federal este miércoles.  Por esto, el candidato del Frente a la Izquierda por el Socialismo y militante del MST en La Rioja, Leonel Acosta aseguró que impondrán una apelación e irán hasta las últimas instancias.

Según el fallo del juez federal Piedrabuena, la impugnación se presentó fuera de los plazos legales y a su vez, menciona que Leonel Acosta estuvo presente en la oficialización de boletas sin realizar ninguna observación, lo cual infiere como “consentimiento tácito”.

Al respecto, en el programa La Rosca de la Tarde, el candidato de Izquierda al Frente manifestó: “es una cachetada para la lucha por los derechos humanos, de los trabajadores, contra el endeudamiento externo, que Menem pretenda renovar nuevamente su banca. Más aun entendiendo que esa renovación no tiene que ver ni cerca con la intención  de representar al pueblo riojano, sino garantizarse seis años más de inmunidad política para evitar ir preso”.

Para Acosta, este fallo tiene que ver con la falta de independencia en la justicia ya que “hoy los jueces son elegidos por el poder político de turno”. Sin embargo, aclaró que no esperaban un resultado distinto, que trabajan en una apelación y en una campaña para “Desmenizar la política”.

Conferencia de Prensa Leonel Acosta (MST)

En esta línea, el militante explicó: “Pensamos que presentar una impugnación ante alguien que está condenado por vender armas ilegales es de sentido común, pero parece que acá era tocar una figura sacralizada. El ADN menemista está muy profundamente arraigado en la conducta de muchos sectores políticos, hay que tratar de terminar con todos los privilegios de la casta política”.

Además destacó: “No nos puede seguir pareciendo algo natural que un personaje tan oscuro como Menem una vez más intente ser senador de nuestra provincia, cuando es el padre de todas las violencias contra las que luchamos hoy”.

Por último, consideró que “no se trata del voto homenaje como pretende el peronismo, sino el voto impunidad”.

“Más allá del fallo, vamos a seguir planteando esta campaña, no nos vamos a detener y vamos a seguir hasta las últimas instancias”, afirmó Acosta.

Recordamos que este lunes el principal referente del MST Nueva Izquierda en La Rioja y candidato a diputado por la Izquierda al Frente por el Socialismo, Leonel Acosta, realizó otra impugnación sobre la candidatura de Menem mientras que Cambiemos presentó otra impugnación el martes. Ambos fueron rechazados.

Los fundamentos de Acosta se basan en el incumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Ética Política, sancionada en 1995, que en los artículos 1 y 3 establece el comportamiento de los cargos jerárquicos del Estado.

“Planteamos que Carlos Menem no cumple con los principios de idoneidad ética y moral para poder ser candidato ya que está condenado a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación como funcionario público a partir de junio”, explicó Acosta en comunicación con el programa Noticias con Mate.

A su vez, se plantea la violación del principio de igualdad. Sobre esto, el candidato de izquierda manifestó: “Mientras el resto de los candidatxs tenemos que cumplir con un montón de requisitos pero a Menem no le pasa lo mismo”.

En este sentido agregó que también denuncian la utilización abusiva y oportunista de los fueros políticos. El mismo considera que la esta candidatura no tiene la intención de representar a La Rioja sino de tener  inmunidad para no ir preso.

 

 

La causa de Río Tercero

Por otro lado, Leonel recordó que hay otra causa penal por la que es imputado Menem, asociada con la de tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador por la que fue condenado y es la que se inició por la voladura intencional de la fábrica militar de armas en Río Tercero donde hubo muertos, heridos y daños en todo el pueblo.

“Se habría dado para ocultar el faltante de armamento producto de la venta ilegal”, aseguró el referente y continuó: ” Por esto debería ser sentido común decir que no reúne los requerimientos que establece la ley, sin embargo nos pasó que algunos medios nos digan porque lo hacemos. Nos debería sorprender que nadie lo haya hecho hasta ahora, no podemos seguir mirando para el costado cuando tenemos un personaje que representa lo peor de la historia de nuestro país, se presenta con toda la impunidad del mundo para renovar su banca y no ir preso”.

A su vez Acosta afirmó: “Nos negamos a olvidar lo que fue Carlos Menem. Al estar de senador le generó la inmunidad necesaria para gozar de la complicidad del peronismo y kirchnerismo en todo el país, hoy el macrismo también ya que Menem siempre vota a favor de las medidas de Macri”.

Finalmente, el candidato de Izquierda al Frente consideró que hoy, Carlos Menem representa el padre de toda la generación política que gobierna la Provincia. Además aseguró que están dispuestos a llegar a las últimas instancias de la impugnación, aunque fuese rechazada.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *