Apología a la dictadura militar en Tigre: La policía realiza detenciones ilegales en Falcon Verde

Mientras se desarrollaba en Tigre un festival por los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, la policía bonaerense, gendarmeria y efectivos de civil, en patrulleros y utilizando muy simbólicamente un Falcon verde, reprimieron y detuvieron a 10 personas que  fueron llevadas a la comisaria 1era de esa localidad donde recibieron  golpes y maltrato por parte de los efectivos policiales.Tras el accionar de los organismo de ddhh, los detenidos fueron liberados y no se les labraron causas.

En el noticiero comunitario y federal de la Red Nacional de Medios Alternativos, enredando las mañanas, Dialogamos con la referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, Maria del Carmen Verdu, quien nos relato los gravisimos hechos transcurridos en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, donde detuvieron a varias personas que fueron trasladas a la comisaria 1º en el marco de un festival por los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, al respecto comento que:”fueron detenidos ilegalmente, y liberados tras el reclamo inmediato en la comisaria, en un principio liberaron a 3 personas que denunciaron torturas por parte de los efectivos policiales y luego a los otros 7 que estaban en ese momento en el cuerpo medico”.

” Les jóvenes detenidos no fueron imputados en ningún delito o contravención y eso es el reconocimiento que ellos y ellas no tuvieron ninguna conducta o actitud inapropiada  y que fueron detenidos al voleo, porque terminaron siendo ellos pero podría haber sido cualquiera de las personas que había en la zona, una detención como tantas que vemos a diario en cualquier lugar del conurbano o ciudad del país,  utilizando la facultad policial para detener personas arbitrariamente, pero en este caso,  pudimos ver las detenciones en el momento y así poder asistir a la comisaria para poder ayudar a los detenidos con rapidez, pudimos conseguir que esa noche misma salieran todos en libertad sin ningún tipo de imputación,  seguramente era la brigada de calle, los que vestidos de civil viajaban en este Ford falcón que realizo las detenciones”.

Consultada sobre cual es su mirada con respecto al aumento de la represión institucional por parte del gobierno nacional, Maria del Carmen Verdu, nos dijo que:”El gobierno de Macri, a diferencia de otras gestiones anteriores, en lugar de poner cara de distraídos y mirar para otro lado ante estos hechos, el gobierno de Cambiemos sale explícitamente a avalar y legitimar el aparato represivo, ejemplo de ello es la ministra de seguridad, Patricia Bullruch, quien en el marco del episodio Chocobar, aseguraba que:”Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía”, eso es lo que marca la gravedad de la etapa, y por eso lo seguimos calificando como un verdadero estado de excepción”.

Aca podes escuchar la nota completa:

 

Este es el audio de la compañera de CORREPI que presenció la represión y acompañó a los detenidos en Tigre, relata los hechos denunciados (detenciones, policías de civil, Falcon verde y represión).

“Estábamos presenciando el acto por el 40 aniversario de las Abuelas. Mientras tocaba la banda Los Espíritus empezamos a ver corridas sobre la calle Ubieto, con policías de civil y atrás uniformados, Gendarmería. Llegaron camionetas del COT. En las corridas agarraban chicxs de los pelos o las capuchas, y empezamos a seguir a uno de los detenidos por dos cuadras hasta la comisaria 1ra de Tigre. Ahí nos dimos cuenta que eran policías de civil, ya que varios estaban dando vueltas por el lugar y después los vimos agarrando pibxs en esta cacería. No tenían ningún tipo de identificación”, señaló una referente de la Correpi que estaba en el lugar.

Mientras esperaban la liberación de los detenidos, en la esquina frenó un Falcón Verde del que bajaron 4 policías. “Uno de ellos volvió a subir al Falcón del lado del conductor y se quedó mirándonos mientras los otros 3 dieron varias vueltas a la manzana”, describió.

 

http://www.correpi.org/wp-content/uploads/2018/08/Video.mp4?_=1

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *