Asamblea Ambientalista Realizo un Nuevo Corte de Ruta Frente a la Curtiembre de Nonogasta

En la mañana del viernes 03 de mayo, la asamblea socio-ambiental, El Retamo, de la localidad de Nonogasta, realizo una nueva medida de fuerza contra la curtiembre Curtume, denunciando que la  empresa no presentó el plan de remediación que ordenó la Justicia.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, calzado, niños y exterior

El corte de ruta comenzo pasadas las 9.00 de la mañana del pasado vierne4s y se realiza porque la empresa no presentó el plan de remediación que ordenó la Justicia. «Nadie se hace cargo, ni la empresa, ni el Gobierno ni el municipio», criticaron desde la Asamblea El Retamo.

En ese sentido, la asambleísta Yolanda Catalano, miembro de El Retamo, habló ante medios locales sobre el conflicto en Nonogasta y sobre la negativa de la firma brasileña a presentar el plan de remediación.

«La empresa no hizo el plan de remediación luego del fallo de la Justicia. Solo fueron promesas. Tuvimos que estar atrás de ellos para que lo hicieran y no cumplieron pese a lo que ordenó la Justicia. No hicieron nada, lo único que hicieron fue mentirnos», dijo Catalano.

Ademas, añadió que la empresa sacó más de 200 piletones pero aclaró que las sustancias contaminantes quedaron debajo. «Sacaron los piletones con máquinas, dejaron que se seque un poco e hicieron como unos surcos grandes que están tapando todo lo que se veia antes como piletones de agua. Ahora se ven surcos tapados con tierra y abajo sigue estando todo lo que están tirando. Habían quedado de trasladarlo porque es muy contaminante, se seca y se volatiza en el aire causando más enfermedades y más muertes. Nos engañaron», dijo.

Catalano subrayó que la planta de tratamiento no es suficiente para la cantidad de litros de agua que la empresa usa a diario. No la agrandaron, no hicieron los gastos necesarios para solucionarlo. Curtume se lava las manos», indicó.

La representante de El Retamo añadió que ahora la asamblea presentará ante la Justicia casos de personas que están gravemente enfermas a causa de los residuos tóxicos que emanan de la curtiembre.

«Vamos a presentar la gravedad de la situación de mucha gente con malformaciones, de niños, de muertos que hubo. Vamos a llevar a la justicia a todos estos casos y vamos a mostrar lo que no queríamos mostrar porque ellos nos están negando en la cara que esto ocurre. Vamos a presentar los casos más crudos porque no están obligando a hacerlo. Porque si no creen tenemos que mostrarlo», aseguró.

En este punto, la dirigente ambientalista cuestionó a las autoridades tanto provinciales como municipales. «Nadie se hace cargo de este problema. Ni la empresa, ni el Gobierno ni la intendencia. La lucha es muy desigual pero lo vamos a seguir mostrando. No queremos que sigan trabajando tan impunemente. Hace 30 años que están tirando los residuos, se ha contaminado el agua, la tierra, el aire», sostuvo.

Además, apuntó contra el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena por la inacción judicial ante la falta de presentación por parte de la empresa del plan de remediación. «El juez Piedrabuena está tardando en dar una solución. Al no presentar el plan de remediación tendría que haber clausurado la planta hasta tanto lo hagan», dijo.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *