Asamblea El Retamo participo del 387º aniversario de Nonogasta

Este domingo la localidad de Nonogasta, del departamento Chilecito, celebró sus 387º aniversario de su fundación. Un aniversario distinto luego de que la justicia ordenara a la curtiembre empezar a remediar el brutal daño ambiental que produjo durante todos estos años.

 

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con la integrante de la asamblea ambiental El Retamo, Maria Flores, quien nos comentó:“Vivimos un cumpleaños con una mirada esperanzadora. La justicia por fin escuchó y miró al pueblo, obligando a la curtiembre a sacar los caños por los cuales arroja miles de litros de residuos tóxicos, junto a la aplicación de un plan de remediación. Esto significa limpiar el predio donde se forjan más de 200 lagunas con desechos químicos”.

Consultada sobre el  plan de remediación que la Justicia le exigió a la curtiembre Curtume, la asambleísta, relato que:
“Estamos esperando la presentación y anuncio oficial de dicho plan que será el próximo 12 de Septiembre. Lo tienen que publicar e informar a la comunidad porque nosotros queremos saber y nos preocupa mucho como pueblo, saber de qué se trata ese plan de remediación y si tendrá presupuesto real, si nos conviene o no. No vamos a permitir que sea cualquier tipo de remediación, sino que sea algo concreto que nos deje de hacer daño, de enfermar y matar gente aquí.”

“Tenemos mucho apoyo de los vecinos no tan sólo con su participación en las movilizaciones y otras medidas como cortes de ruta, sino que también recibimos todo el apoyo de gente incluso de Chilecito y Sañogasta porque saben que esto perjudica también a los otros pueblos”, manifestó.

Por ultimo, Maria Flores, dijo que:”Lo que nos preocupa también es que no haya una inspección o control por parte del Estado y el gobierno provincial en el proceso de limpieza de los desechos y residuos por parte de la curtiembre. La orden de la justicia es que los residuos industriales vayan al Centro Ambiental de Chilecito y, los residuos peligrosos, vayan a una planta especial de tratamiento en Santa Fe. La preocupación de la gente crece por miedo de que entierren los residuos sin control en cualquier parte. Esto hace que los vecinos se comprometan cada vez más en esta lucha”.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *