Asambleístas de Nonogasta expusieron la contaminación de la Curtiembre en el Congreso Nacional

El martes de la semana pasada, integrantes de la Asamblea El Retamo que denuncia la grave contaminación que viene padeciendo el pueblo de Nonogasta en Chilecito, a raíz de la curtiembre de la empresa Curtume S.A., expusieron ante el Congreso Nacional los análisis científicos que se realizaron en la zona demostrando la gravedad de la situación.

En un comunicado, la Asamblea El Retamo contó que, junto a otras organizaciones y estudiantes de la UBA, se presentaron los informes científicos mediantes los cuales se demostraron los niveles tóxicos que maneja la curtiembre.

“Estamos agotando todas las instancias porque no hay derecho que nos sacrifiquen. Las políticas del gobierno provincial y empresarial no pueden  estar por encima de la vida. NO hay derecho que esto se sostenga así. O se hace algo o nos morimos. 30 años de contaminación y estamos viendo las consecuencias”, destacaron.

A su vez exigieron al Estado Nacional que “actué frente a esta empresa que esta de la mano del gobierno provincial, del intendente de Chilecito y de la justicia”.

En la misma línea afirmaron: “Hay que decir con toda claridad que Nonogasta es una zona de sacrificio, envenenada por un progreso tóxico proveniente del cromo y otros químicos que la curtiembre arroja en el pueblo”.

De esta forma la Asamblea contó que presento una carpeta que habla sobre los químicos que la empresa usa y arroja. “Se entierran 25 camiones de residuos y tenemos 8 millones de litros de agua contaminada por día. Esto implica que hay  millones de kilos de tóxicos por año, muchos de ellos como el  Propanol PMglicol está prohibido arrojar al ambiente porque produce malformaciones congénitas y esterilidad mientras que el cromo produce cáncer  y otras enfermedades”, detallaron.

Finalmente manifestaron: “Este es el resultado final  de la producción que  tiene  la planta curtume que nos deja los residuos tóxicos mientras que ellos y el poder político se benefician con las abultadas ganancias”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *