ATE y CTA Autónoma con paro, asambleas y movilización

Este miércoles, ATE y la CTA Autónoma de La Rioja  realizan, en el marco del paro y la jornada nacional de lucha, asambleas en distintas reparticiones del Estado provincial y nacional. Mientras que, el jueves 13 de septiembre, tanto ATE como CTA Autónoma, adhieren al paro provincial convocado por el Frente Gremial, participando también de la movilización prevista para las 10 horas en Plaza 25 de Mayo, en reclamo de aumento salarial.

El paro nacional de ATE y CTA Autónoma del día de hoy, es una respuesta al ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri, que agravado por el acuerdo con el FMI, significa devaluación, pobreza, desocupación y miseria.

En La Rioja, además, se convoca a todos los trabajadores y trabajadoras a movilizarse este jueves 13 de septiembre en reclamo de aumento salarial, ya que los incrementos en dos partes de este año fueron insuficientes para cubrir las subas de los precios de la canasta básica que cada familia riojana necesita para vivir dignamente. “Los trabajadores y trabajadoras de La Rioja tenemos los salarios más bajos, ninguna familia trabajadora, ante este contexto de inflación y devaluación, llega con su salario a cubrir las necesidades básicas”, expresaron desde la CTA Autónoma.

¿De cuánto debería ser el salario mínimo?

Los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentan un documento que informa de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado al 31 de julio de 2018. El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de 31.878,8  pesos al 31 de julio de 2018.

Este valor se compone de una canasta básica alimentaria de  9.994,3.- y $ 21.884,5 referida a otros bienes y consumos mínimos. Se realiza este ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

Es imprescindible no perder de vista, que en los últimos 30 meses, la inflación lejos de ser un fenómeno controlado, ha golpeado fuerte a quienes viven de su salario, con una inflación acumulada desde Diciembre de 2015 a Julio 2018 del 116 por ciento.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *