Autopsia Confirmo que El militante de CTEP, Rodolfo Orellana fue Fusilado por la Espalda con una Bala de Plomo

La policía bonaerense reprimió a balazos a un centenar de familias que intentaban ocupar terrenos fiscales en Villa Celina, partido de la matanza.   Rodolfo Orellana, militante de CTEP, cayó muerto en medio de los disparos. El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand dijo: “Tenemos la autopsia preliminar que determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz”.

Movimientos sociales, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos se reunieron en la CTEP para repudiar el ataque policial.

“Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda”, explicó el procurador y agregó que las autoridades están “alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas”.

También indicó que se dio intervención a Asuntos Internos de provincia de Buenos Aires para que entregue la lista de los efectivos de la Policía bonaerense asignados a la custodia del predio y que no llevaban armas, más el de los efectivos de las comisarías próximas que al iniciarse los incidentes acudieron en “al menos dos patrulleros” al lugar.

“Tenemos la autopsia preliminar que determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz”, describió el procurador en diálogo con el canal C5N.

No obstante, aclaró, los forenses que trabajan en la autopsia definitiva intentarán trazar un perfil del arma “en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno dentro de la cavidad de la persona”.

CTEP

Desde Radio Voces, dialogamos con el referente del Movimiento Popular La Dignidad, integrante de CTEP, Cristian Romo, quien nos comentó como se produjeron los hechos: “Se producen en una toma de tierras que es bastante habitual en provincias de Buenos Aires, por un lado los alquiles son muy altos y por el otro falta una presencia del estado, que pueda ofrecerles a la población una vida digna”.

“La ocupación de tierras es un ejercicio que tiene la población Argentina desde hace muchísimos años, ante la falta de respuesta por parte del Estado, se convocaron entre los/as vecinos/as y fueron a las 4 de la mañana a tomar un terreno abandonado, descampado y se acerco la policía de la provincia de Buenos Aires, amenazando a las familias que estaban ocupando el predio, la policía  sin mediar mas palabras comenzó una brutal represión que dejo como saldo varios heridos, detenidos y lamentablemente la muerte de un compañero”, agrego.

“Lo mas que nos preocupa es que hay un una necesidad muy grande de vivienda, sobre todo en capital y en la provincia de Buenos Aires, que se esta incrementando producto de las políticas de este gobierno y están llevando a les personas a una situación de desesperación que nos sabemos donde va a terminar”, remarco Romo durante la entrevista y añadió que:”lamentablemente tenemos un nuevo muerto, una nueva toma de tierras y tras ese conflicto hay represión, todavía no hay ningún tipo de solución para cientos y cientos de familias que no tienen donde vivir, que no tienen que comer, ni donde trabajar y que en la desesperación por solucionar estas injusticias, no quede otra alternativa que la ocupación”.

Consultado sobre cuales serán los pasos a seguir ante este hecho, el integrante del Movimiento Popular La Dignidad, aseguró que:” Vivimos esto con mucha preocupación, la situación social que atraviesa la Argentina acentúa las necesidades estructurales de la población y  en un plano mas político, la interna que tiene el partido gobernante, para ponerse de acuerdo en como solucionar los problemas. Por un lado hay una línea mas social, que de alguna manera construye paliativos para la crisis que ellos mismos generaron y por otro lado una línea que conduce la ministra de seguridad Patricia Bulrrich, que soluciona los conflictos con represión y con balas”.

Ademas, comentó que:”Hoy nos movilizamos a la comisaria para pedir la liberación de los cuatro compañeros/as que fueron detenidos en la represión. A su vez, como organizaciones estamos en alerta tras estos hechos por que creemos que la represión al campo popular se va a intensificar. Debemos estar muy atentos con la movilización del G20 porque creemos que el accionar de la policía va a ser ejemplificador, y van a buscar violencia para justificar su intervención con represión, palos y  judicialización de la protesta social “.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *