Barría concedió la eximición de prisión para José Simán denunciado por abuso sexual

A pesar de que los estudios de ADN realizados sobre el cuerpo de la víctima dieron positivos, este miércoles por la mañana, el juez de instrucción Daniel Barría dictó la eximición de prisión. Una vez más el abusador Simán, hijo de un ex candidato a gobernador y sobrino de Carlos Menem, fue encubierto por el poder político y la justicia riojana.

Este miércoles por la mañana iban a declarar dos médicas involucradas en el caso de violación por el que la joven Emilia Alarcón Díaz, de 21 años denunció a José Simán (hijo), conocido sobrino del ex presidente Carlos Menem.

En esta instancia, familiares y organizaciones habían convocado a manifestarse en las puertas del Juzgado Provincial exigiendo la inmediata detención del abusador. Esto se debe a que durante la semana pasada, la víctima recibió los resultados del “hisopado” (un estudio de ADN realizado en su cuerpo) donde se comprueba que efectivamente Siman agredió sexualmente a Emilia.

A su vez, anteriormente, la querella también había pedido que se detenga a un testigo por falso testimonio, ya que a través de audios y capturas de conversaciones de Whatsapp se confirmó una contradicción en sus declaraciones.

En este contexto, mientras los familiares manifestaban frente al Juzgado, se conoció la noticia de que el Juez Barría había negado el pedido de detención, dictando una eximición de prisión para el acusado José Simán. No es la primera vez que este juez hace caso omiso a las pruebas y al proceso legal para liberar a violadores o proteger a los sectores del poder.

Al respecto, diferentes organizaciones feministas de la Provincia, aseguran que iniciarán una campaña pidiendo la destitución del Juez Daniel Barría y de todos aquellos que continúen dejando en libertad a los culpables.

Durante el programa La Rosca de La Tarde hablamos con el papá de Emilia, Alfredo Alarcón quien manifestó: “No solo pedimos justicia por mi hija, sino decimos basta a la impunidad de esta gente que se resguardan detrás del poder politico y hacen lo que quieren”.

A su vez expresó: “Todo esto fue muy doloroso para nosotros pero nos tuvimos que poner de pie para poder apoyar a Emilia. No obstante ella tuvo que recibir ayuda psicológica y ahora psiquiátrica. Se resguarda mucho en el estudio y en el apoyo de la gente que le es incondicional”.

Finalmente Alfredo denunció a los jueces y funcionarios que protegen a este tipo de sujetos por ser cercano a sectores del poder politico riojano. “La Rioja tiene un código procesal que está a expensa de la levanta de mano de los políticos. Los fiscales quedan a un costado y le dan todo el poder al juez, cuando en otras provincias el juez habla a través del dictamen”, aseguró Alarcón y terminó: “Afirmó que este señor es culpable de violación”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *