Bochornosa Sesión en Diputados Aprobó Enmienda para la Re Reelección de Sergio Casas

Este miércoles se realizo la sesión extraordinaria  en la cámara de diputados, donde la bancada del Partido Justicialista  aprobó la  modificación del artículo 120 de la Constitución Provincial que habla de la periodicidad de los mandatos.  Ahora debe llamarse a una “Consulta Popular” donde se buscara la legitimidad del acto inconstitucional que realizaron 27 diputados en la siesta de hoy, para habilitar a Sergio Casas a la re reelección.

La apertura de la sesión se concreto pasadas las 14 horas, lo inusual del horario fue el menor de las irregularidades de la bochornosa jornada donde luego de darse lectura al decreto de convocatoria, se procedió a tratar el proyecto de ley de enmienda constitucional.

El diputado Lázaro Fonzalida fue el primer legislador en hacer uso de la palabra y  trato de justificar la medida argumentando sobre los alcances del artículo 120, sus diferentes interpretaciones,  hasta apelo a la misma Carta Magna Provincial, donde aseguro que esta previsto  mecanismos para su modificación y reformulación.

Sin ahorrarse el ridículo y sin ningún tipo de decoro, el diputado Fonzalida, aseguró que: “La política es un servicio, no un negocio, por ello venimos a propiciar la sanción de esta ley de enmienda y con ella mejoramos el texto constitucional y acompañamos al derecho de elegir y ser elegido, cimiento del sistema democrático”.

Por si la iniciativa del Partido Justicialista generaba alguna duda en la ciudadanía de La Rioja, el legislador chileciteño precisó que “no estamos violando la Constitución, sino aplicando la ley. Ponemos en práctica institutos previstos por la ley, que otros solo utilizan para la retórica discursiva. Todo dentro de la ley, nada fuera de ella”.

El segundo diputado que intervino en la sesión para avalar la enmienda fue el radical, Erasmo Herrera, quien expresó que “es nuestro deber estar presentes en una convocatoria de semejante magnitud, como diputado de origen radical jamás voy a rehuir un debate de esta naturaleza” y precisó que hoy la UCR tiene hombres enrolados en otras corrientes políticas y eso justificaría que no estén acá y no puedan debatir”.

Herrera puso énfasis en que se están cumpliendo todos los pasos constitucionales para este proyecto de ley y estimó que no hay impedimentos para tratarlo y poder realizar la enmienda, que es una potestad de la Cámara.

Por último, el legislador Daniel Miranda del bloque Cambiemos-FCR, quien se abstuvo de votar,  lamentó la ausencia de sus compañeros de bloque, “comenzamos el año hablando de que había que dialogar para construir una provincia distinta, a varios les hubiera gustado estar, pero recibieron un mandato que les impidió eso”.

Los diputados ausentes fueron por Fuerza Cívica – Cambiemos: Gustavo Galván, Alfredo Brígido, Jaime Klor , Juan Amado. Sonia Torres hizo lo propio por Encuentro por La Rioja.

En ese sentido, la oposición parlamentaria, aseguró que  llevara el caso a la Corte Suprema y judicializara dicha enmienda, ya que considera que no se condice con los parámetros establecidos en la Constitución Provincial la convocatoria a la sesión extraordinaria y su posterior aprobación.

 

DuzruHKW4AE3mRj

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *