Bolivia: “Acá se puso en tela de juicio dos modelos de Estado”

Hoy es un día clave en Bolivia. La oposición busca lograr el Quorum que le permita a Jeanine Áñez, legisladora de la oposición (UD), asumir la presidencia. Sin embargo y tras los últimos acontecimientos, no están las garantías para asegurar el ingreso sin inconvenientes de los legisladores del MAS que actualmente son mayoría en la Asamblea Plurinacional. En Aldea Global dialogamos con Jorge Patty Guzmán, abogado, parlamentario juvenil de Bolivia quién nos ayuda a entender la crisis político-institucional a la que llegó nuestro país hermano.

 

Tras 24 horas de consumado el Golpe en Bolivia y forzadas las renuncias del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García, como así también de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del senador Rubén Medinaceli y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, no existe gobierno interino visible.
Fernando Camacho, cara visible del ala civil del golpe, ha publicado una seguidilla de mensajes en redes sociales, y la Policía Nacional de Bolivia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas continúan una cacería contra miembros y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo.
Jeanine Áñez, senadora por la Unión Demócrata, y segunda vicepresidenta de esa Cámara debería asumir en la mañana de éste martes con acuerdo del poder legislativo, donde en ambas cámaras tiene mayoría el MAS, partido que fue desplazado por la fuerza.
Desde Oruro, Jorge Patty Guzmán, abogado, parlamentario juvenil de Bolivia, dialogó este lunes con Aldea Global, y aseguró “en Bolivia estamos viviendo una tiempo muy difícil, una crisis política, una crisis social. En distintas ciudades de nuestro país estamos viendo que hay hechos vandálicos después del golpe institucional que se ha llevado a cabo”.
Patty Guzmán, hizo referencia a cómo comenzaron los actos de violencia, habla de muertes, violaciones y desaparecidos: “una vez que la Policía se amotino en Cochabamba fue un efecto dominó, que comenzó ahí pero que se replicó en todos los comandos departamentales. Aquí hubo destrozos, se incendió la casa de la hermana del presidente Morales, la casa del Gobernador de Oruro (*) y eso provoco también su renuncia. Destrozaron la sede del Tribunal Electoral. Hoy ya están suspendidos todos los servicios públicos. Aquí hubieron emboscadas, de personas que no sabemos quiénes las envían, que atacaron a la comunidad movilizada, gente que estaba expresándose respecto de su cosmovisión política. En Vila Vila, una gran movilización de jóvenes, trabajadores se dirigían a La Paz para sumarse a las movilizaciones, pero fueron emboscados por turbas, que dejaron 80 heridos, 11 desaparecidos, 4 universitarias que fueron violadas. Esto encendió a la comunidad”. (**)

Aldea Global: ¿Porque se llegó a esta instancia?
Patty Guzmán: Para ello tenemos que analizar la historia, Bolivia se ha caracterizado por sus bienes naturales, sus riquezas, pero también por sus desordenes políticos. Esta no ha sido una elección cualquiera. Acá se puso en tela de juicio lo que vienen a ser dos modelos de Estado. Un unitarismo frente al federalismo. Estamos hablando de conceptos o ideas que ya se enfrentaron en el siglo pasado con la Guerra Federal. Acá se viene a poner nuevamente en tela de juicio la reivindicación que se han dado los pueblos indígenas.
Un error político que hay que reconocer que hubo fue la no formación de liderazgos que iba a seguir conduciendo este proceso. Morales es nuestro Presidente, ha conducido nuestro País por 13 años en un proceso histórico que ha puesto a Bolivia como referente global, referente de crecimiento económico en Sur América, ha reducido los índices de pobreza.
En el año 2016, se puso en consulta la modificación de la Constitución en su Artículo Nº 168 que habla de la reelección, y eso se perdió.

A.G: ¿Al interior del MAS se abrió la posibilidad nuevos liderazgos?
P.G.: Sí. En estos últimos dos años el MAS empezó con lo que fueron las escuelas de formación política y de allí surgieron nuevos actores. Hay muchas figuras dentro del Movimiento, pero en este caso fueron los movimientos sociales, las organizaciones sindicales del Trópico, de Cochabamba y trabajadores campesinos, que a través de la organización sindical, que decidieron seguir bajo el liderazgo del Presidente Morales. En ese sentido Morales dijo “son ellos los que me están pidiendo que me quede”. En las clases sociales que tenemos en Bolivia, no se lo aceptaron.

A.G.: ¿Qué posibilidades reales hay que se llame a elecciones?
P.G.: Jeanine Áñez es presidenta segunda del Senado. Ella debería asumir, pero se quebró completamente el orden institucional. En este marco es una incertidumbre, y lo sigue siendo, llevamos horas sin un gobierno transitorio que nos permita reestablecer el orden constitucional. Sin embargo el Jefe de las Fuerzas Armadas daba instrucciones, y mandaba a las tropas del ejército boliviano a salir a las calles juntamente con la policía para reprimir a quienes se movilizaban defendiendo a Morales.

Cabe mencionar que comandante general Williams Kaliman de las Fuerzas Armadas emitieron ayer un comunicado en la cual informaba que las FAB desplegarán acciones en las calles para acompañar a la Policía. Es decir, no existe entonces gobierno constitucional, pero sí el poder de las armas.
«Que quede bien claro que esto es solamente una transición, para llamar a elecciones que sean transparentes y que el pueblo elija a sus mandatarios. Esto me tocó soy la segunda vicepresidenta, si tengo las condiciones lo asumiré, lo haré por el país, pero si los movimientos deciden otro camino también lo voy a respetar», aseveró Áñez al diario Los Tiempos de Bolivia.
Sin embargo, para que Áñez asuma hoy la presidencia debe haber quorum en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y como Patty Guzmán señaló “aquí es una tierra de nadie, no hay seguridad que los legisladores del MAS puedan llegar a la Asamblea”.

Volver con más fuerzas

Mientras tanto, ayer arribó el hoy ex Presidente Morales, a la ciudad de México, tras ser aprobado su asilo político en ese País. «Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía«, escribió también en su cuenta de Twitter.

Fuentes:

(*) Quema de casa de Gobernador de Oruro: https://www.reduno.com.bo/nota/queman-casa-del-gobernador-de-oruro-tras-emboscada-en-vila-vila-201911101742

(**) Ataques en Vila Vila: https://www.youtube.com/watch?v=JPaZjMXBZPQ  y https://www.youtube.com/watch?v=vsagHV7KH_0

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *