Bolivia: Se profundiza el Golpe y la resistencia

Durante los días que siguieron a la usurpación de los poderes públicos del Estado boliviano, los nuevos funcionarios muestran cada vez más impunidad en sus declaraciones. Amenazas a periodistas de sedición y a funcionarios del MAS de ir tras ellos en «casería», son algunas de las sentencias públicas que deslizaron. Por su parte la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una declaración de denuncia al Golpe que fue rechazada por el Senado. En La Rioja Diputados también repudió Golpe.

Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) inician los primeros acercamientos para un diálogo tras otra gran movilización en rechazo al golpe, y el nombramiento de nuevas autoridades en Diputados y Senadores. 

Este jueves «la Cámara de Senadores eligió a Mónica Eva Copa, del MAS, como su presidenta en sustitución de Adriana Salvatierra que renunció a este cargo. Además, Pedro Montes ahora es el primer vicepresidente y Carmen Eva González, la segunda vicepresidenta (…) En una sorpresiva sesión extraordinaria, las tres fuerza políticas, Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el MAS, lograron consensuar una directiva para la Cámara de Senadores» relata la agencia de noticias Nodal.

Copa, elegida por unanimidad por los presentes, representa a la ciudad de El Alto y es dirigente de las juventudes del MAS. Mientras que Montes fue ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Durante la sesión los senadores también rechazaron las renuncias presentadas por asambleístas del MAS. «De esta manera Salvatierra y otros legisladores seguirán cumpliendo sus labores en esta cámara», continúa Nodal.

Por su parte, este miércoles, la Camara de Diputados hizo lo propio y eligió a Sergio Choque (MAS) como el presidente de esa Cámara.

 

                                          Foto: Agencia APF

Movilizando desde lo más Alto

La jornada de asunción del jueves estuvo enmarcada en una nueva movilización que partió desde El Alto. «Esta vez fueron campesinos con ponchos rojos, hombres y mujeres con sombreros, venidos de lejos, de arriba en los altiplanos. Luego se sumaron de la ciudad del Alto, los que pudieron llegar, otros fueron retenido al intentar llegar hasta el centro. La Paz ha pasado a ser el escenario de movilizaciones masivas diarias, cabildos, represiones, un río revuelto contra un golpe de Estado», relata Marco Teruggi para Pagina 12. «La jornada esta vez terminó sin gases lacrimógenos ni motos. Los policías y militares se mantuvieron en el habitual cerco a la Plaza Murillo, centro del poder político nacional, donde se encuentra la sede de gobierno, el poder legislativo y la vicepresidencia, entre otras instituciones«.

Con este escenario el MAS y el Gobierno autoproclamado de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos con la intensión de conformar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación del país: que se garantice que no se perseguirá a los dirigentes de esa organización política, una ley de salvo conducto y que se viabilice el retorno de Evo Morales al país.

Pero estos puntos pareces difícil de garantizar por parte del Gobierno, de hecho, por estas horas algunas y algunos sus funcionarios radicalizan los discursos y lanzan amenazas públicas con la impunidad que les garantiza la gestión de gobierno tomado por las fuerzas.

El Golpe en palabras

Esta mañana le advertí, pero él sigue haciendo sedición (…) vamos ir a la cacería de Juan Ramón Quintana. Es una cacería, por que él es un animal”, fueron las palabras del actual Ministro de Gobierno Arturo Murillo sobre el exministro de la Presidencia de Evo Morales.

VIDEO DE DECLARACIONES: https://larepublica.pe/mundo/2019/11/14/jeanine-anez-bolivia-arturo-murillo-ira-a-la-caceria-juan-ramon-quintana-y-raul-garcia-linera-evo-morales-video-atmp/?jwsource=cl

Pero no fue el único. La actual ministra de Comunicaciones Roxana Lizárraga, dijo que hay «pseudo periodistas» que «están causando sedición», y agregó «no vamos a proteger a las personas que estén desinformando, que estén tratando de causar caos en nuestro país«, aclarando además que no importa si son «bolivianos o extranjeros«.

VIDEO DE DECLARACIONES: https://ritmoparana.com/2019/11/bolivia-la-nueva-ministra-de-comunicacion-amenazo-a-periodistas-locales-y-extranjeros-por-cometer-presunta-sedicion/

 

                         Foto: Agencia NA

Como la Ley de IVE, las Cámaras divididas

En nuestro País, una vez más las Cámaras se dividen y la declaración de repudio al Golpe de Bolivia, aprobada en Diputados, fue rechazada en Senadores.

En Diputados la iniciativa fue encabezada por Felipe Solá, y estuvo acompañada por las firmas de diputados opositores. Al Frente de Todos se sumaron desde Nicolás del Caño del FIT hasta el diputado PRO Daniel Lipovetzky.

En Senadores «la mayoría opositora aprobó una declaración que repudió el golpe de Estado e instó al Ejecutivo a conceder asilo a todos los que lo soliciten. El interbloque de Cambiemos planteó su propio proyecto, más lavado, que planteaba repudiar los ataques al sistema democrático de Bolivia, y finalmente se abstuvo», relata Werner Pertot para Pagina 12.

 

En La Rioja también se repudió el Golpe

En nuestra provincia la iniciativa se aprobó este jueves, durante la sesión ordinaria. Con el consenso de todos los bloques que conforman la Cámara, fue aprobado el proyecto por el cual se declara «el más enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado en la República de Bolivia».

En primer término, el diputado por Chilecito Lázaro Fonzalida, aseguró que «es un Golpe perpetuado desconociendo la voluntad popular de le elección presidencial; una reacción en contra a Evo Morales poniendo en peligro su vida y sembrando terror, miedo, desolación y persecución«.

Por su parte, el diputado Erasmo Herrera destacó el silencio por parte del Gobierno Nacional ante la situación que atraviesa Bolivia. «Es importante que los radicales asuman la responsabilidad de reconocer el Golpe de Estado que se vive en la República de Bolivia«, señaló.

La semana finaliza con tensiones, apoyo internacional no solo al presidente Evo Morales -cuya renuncia aún no ha sido tratada en las Cámaras de su País- sino también los repudios al Golpe.

Mientras tanto se espera que la semana que viene logre reunirse la mesa de dialogo que permita avizorar el pronto retorno a la institucionalidad de democrática de éste País hermano.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *