Brindarán la conferencia “Laguna Brava: nueva zona de sacrificio”

La Asamblea Riojana Capital expondrá pruebas que confirman la instalación de dos empresas en la zona cercana a la laguna brava enmarcada en la concesión minera del 60% de ese territorio. “Hay muchas empresas mineras que están trabajando, eso se sabe y los gobiernos lo encubren”, afirmó la asambleísta Flavia Gasetua. La conferencia será este jueves 14 a las 18:00, en la Sala “A. Roberto Díaz Romero” del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR.

Para explicar sobre qué tratará la conferencia denominada “Laguna Brava: Una nueva zona de sacrificio”, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con Flavia Gasetua, integrante de la Asamblea Riojana Capital quien afirmó: “Hay dos empresas instaladas en la zona, no específicamente en laguna brava, pero si las otras tres lagunas que están cerca. Eso es lo que se ve en las páginas de las mineras, ellas mismas publican que están construyendo infraestructura en esa zona”.

Asimismo recordó: “Ya lo habíamos hecho público y el gobierno lo desmiente, no es que van a  venir, ya están acá. No sabemos el proceso de avance que tienen pero incluso el boletín oficial da cuenta que esas empresas están en la zona”. En la misma línea Flavia aseguró que “hay muchas empresas que están trabajando” aunque no son específicamente de explotación a cielo abierto, pero si generan los materiales que le sirven a las grandes empresas.

Respecto a la respuesta política del reclamo, la asambleísta cuestionó: “La minería es un tema sumamente sensible, por eso nadie se quiere quemar con el tema, ni siquiera la oposición habla”, y agregó: “Pasaron las elecciones y sabían que se había hecho la entrega de tierras en la zona de Vinchina, ese departamento es el más comprometido en relación a las concesiones mineras. Casi un 60 por ciento de la zona de la Laguna Brava está concesionada”.

Puntualmente sobre la charla, Flavia explicó “vamos a mostrar lo que sabemos y fuimos descubriendo”. También destacó la participación de una estudiante y un guía turístico de Vinchina que plantearán la problemática de pérdida de flamencos en la Laguna Brava. “La cuestión ecológica y de biodiversidad en la zona es gravísima. Eso no se sabe, este y todo los gobiernos lo encubren y traerá repercusiones grandes”, advirtió.

Finalmente manifestó: “La lógica de los gobiernos es perversa, se manejan en base a cálculos y ganancias, por eso la conferencia se llama nueva zona de sacrificios. Se están generando cambios profundos que ya están afectando y lo van a seguir haciendo. No necesitamos sólo el conocimiento científico, técnico, occidental para demostrar el daño que se realiza; tenemos el testimonio de un pueblo que dice que nos están matando”.

Escuchá la entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *