Cambiemos Impulsa Ley para Favorecer el Control de Monsanto sobre la Producción de Semillas

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados presidida por el radical Atilio Benedetti, logro el dictamen en el plenario de comisiones y buscara este miércoles 21 de noviembre  avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas. La ley presentada esta hecha a medida de las multinacionales Bayer-Monsanto, y especialistas advierten que las multinacionales quieren  controlar el mercado alimenticio.

Desde el oficialismo y la oposición reconocieron la tarea de Benedetti y su equipo, en lo relacionado a la organización de reuniones, que permitieron lograr un avance significativo en la búsqueda de una nueva legislación, algo que no sucedió años anteriores

Este miércoles, la alianza Cambiemos intentara avanzar con la aprobación de una nueva ley de semillas y creaciones fitogeneticas. La medida aumentara el control y el cobro de regalías por la utilización de semillas patentadas. La iniciativa propone derogar la ley 20.247 para avanzar en la “unificación de todos los derechos y patentes” de obtentores y multiplicadores de semillas .

La Multisectorial Contra la Ley Bayer-Monsanto, integrada por un centenar de organizaciones campesinas, sociales y académicas, advirtió que la norma avanza contra los agricultores y criminaliza el intercambio de semillas nativas. Además, denunciaron que fue “negociada fuera de la Cámara de Diputados por los semilleros y los grandes productores agrupados en la Sociedad Rural”.

La Multisectorial, agrego que “desde hace meses las corporaciones del agronegocio vienen negociando con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales” de la iniciativa, que obtuvo dictamen de mayoría, y denunciaron a las multinacionales Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont) y Basf.

La propuesta de Cambiemos determina que “solamente queden eximidos de abonar el uso propio (sembrar sus propias semillas, obtenidas de su propia cosecha anterior, sin obligación de pago de derechos de propiedad intelectual), aquellos productores encuadrados como “microempresas”: que tengan una facturación bruta inferior a 3,8 millones de pesos anuales (poco más de 300 mil mensuales). “Por lo tanto, con el nuevo proyecto pagarían patentes casi todos los productores del país.”

Atilio Benedetti, diputado radical y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. El oficialismo consiguió dictamen para modificar la actual Ley de Semillas

-Atilio Benedetti, diputado radical y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería-

Desde el noticiero comunitario y federal de Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando Las Mañanas, dialogamos con Micaela, quien es integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, organización que se viene manifestando en contra de la ley y denunciando que:”quienes impulsan estas leyes están representando a las corporaciones, no al pueblo”.

Consultada sobre cuales serán las implicancias de la ley, Micaela, comentó: “Se va a perder el uso propio y se va a cobrar regalías de todas las semillas que una persona pueda reproducir, es decir, cada semilla va a tener una patente y cada ves que esa semilla se utilice se le va a tener que pagar a la multinacional Bayer-Monsanto.”

“Esto significa que por ejemplo, Instituto Nacional de Semillas (Inase) va a actuar como policía, puede ingresar a todos los territorios y de esta forma extraer cualquier muestra, cualquier semilla, para analizarlo y poder determinar si se utilizan semillas patentada. Esto genera un vulnerabilidad a los pueblos, por que tendrían argumentos legales para destruir nuestras plantaciones, criminalizando  el rol de les campesinos y campesinas que durante 10 mil años de agricultura, llevaron esta tarea maravillosa de reproducir las semillas”, añadió.

Consultada sobre cuales seran los pasos a seguir, para oponerse a la norma, la integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE-, nos comentó:” Armamos 10 puntos en conjunto, con todas las organizaciones, denunciando esta ley, a su vez  en cada territorio se hace imprescindible la tarea de  profundizar y reproducir nuestra experiencia política, porque nosotres como organización tenemos nuestra casa de semillas, nuestra escuela de agroecología, la universidad campesina, etc. Diferentes acciones comunitarias que contrarrestan la cultura del comercio que imponen las multinacionales, no obstante nos vamos a movilizar este miércoles y en caso de que consiga aprobarse seguiremos manifestándonos hasta que esta ley caiga”.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *