Camino al juicio: Confirmaron el procesamiento de César Milani por crímenes de lesa humanidad

La Cámara Federal de Córdoba rechazó el planteo de nulidad que presentó la defensa y ratificó la decisión del juez federal Piedrabuena de procesar al ex jefe del ejército con prisión preventiva por los delitos de los secuestros y torturas a Pedro y Alfredo Olivera durante marzo de 1977. Esperan que esta resolución presione para concretar el juicio y la condena.

Este lunes la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba, integrada por Abel Guillermo Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Ávalos, rechazó el planteo de nulidad por falta de fundamentación presentados por el Ministerio Público Fiscal y la defensa del ex militar Milani, y un pedido de inconstitucionalidad sobre la figura de asociación ilícita.

De esta forma se confirma el procesamiento que había dictado el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, lo que significa que Milani continuará en prisión preventiva.

Se lo acusa de secuestrar y torturar a Pedro Olivera y su hijo Alfredo Olivera durante marzo de 1977.

Al respecto, durante el programa Enredando las Mañanas dialogamos con Alfredo Olivera quien manifestó: “Esperábamos que la cámara resuelva así. Se dio y nos pone a tiro para que este año se realice el juicio. Esperemos que salga la condena de Milani”.

En esta línea explicó que desconoce los plazos concretos pero que “cree que se van a apurar los tiempos por estar detenido”.

“A partir de ahora, la fiscalía tiene que hacer la elevación a juicio. Eso consiste en ubicar los delitos cometidos por Milani en tiempo, espacio, detallar los elementos de prueba que lo involucran y pedir la condena que corresponda”, precisó Olivera.

Según el ex detenido, hay libros de la cárcel que determinan el ingreso de su padre Pedro como detenido. También destacó que la situación de tortura a la que fue sometido le provocó una invalidez.

Respecto al hecho que tuvo lugar el 12 de marzo de 977 Alfredo recordó: “Esa noche estaba toda mi familia  en la casa cuando se presentó Milani con una cantidad impresionante de efectivos del ejército, de la policía y gendarmería, rodearon el domicilio, allanaron, al final nos sacaron como estábamos afuera y me comunicaron que se lo llevaban detenido para averiguación de antecedentes. Eso fue absolutamente ilegal, por eso hablamos de secuestro”.

Finalmente comentó sobre las situaciones que pasó Pedro, por las que asegura “quedó en muy mal estado de salud” y posteriormente las que sufrió él mismo, que después de ser detenido, fue sometido a declarar bajo tortura. “Estuve varios días desaparecido y no me reconocían como detenido”, dijo, Olivera.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *