Catamarca: militantes ambientalistas fueron golpeados por patota del PJ y detenidos ilegalmente por la policía

En el día de ayer en la localidad de Catamarca, quedó inaugurado el 129º periodo de sesiones ordinarias de la legislatura de la provincia.
El acto comenzó pasadas las 9 de la mañana y el discurso de apertura lo realizo la Gobernadora Lucía Corpacci, quien dirigiéndose a las Cámaras legislativas anunció el envío de la modificación del Código Procesal Minero, la Reforma de la Constitución Provincial y solicitó incorporar para este periodo, la adhesión a la Ley Nacional de Paridad de Género.

Alrededor de las 12:00 hs., militantes de diversas organizaciones sociales se hicieron presentes frente al Cine Teatro Catamarca para visibilizar diversos reclamos vinculados al saqueo que implican los diversos proyectos megamineros en la provincia.
Al mismo tiempo, militantes del PJ local, con bombos y redoblantes, provocaba a los manifestantes antimineros hasta que en un momento pasó a agredirlos físicamente lastimando a varias mujeres presentes y dando el pretexto necesario para que la policía local, actuará no en contra de los agresores sino de los militantes políticos y sociales que se expresaban pacíficamente en el acto del gobierno provincial deteniéndolos más de 5 horas sin ningún argumento legal.

En el programa Noticias con Mate, dialogamos con el referente de la Red Pucara, Arnoldo Núñez, quien denuncio que lo sucedido fue parte una acción planificada “esto fue una operación muy bien orquestada por parte de la patota del PJ y la policía” aseguro.
Además, comento que: “Nos enviaron dos grupos de presión, uno de ellos son de la agrupación 26 de julio, y otro que no pudimos identificar, pero vestían remeras que decían Lucia Corpacci, estos grupos nos encerraron y sin mediar palabras comenzaron a golpearnos, y en cuestión de segundos, más de 40 policías vinieron y nos detuvieron”.

Los tres militantes  fueron detenidos en la comisaria primera de la ciudad de Catamarca, y fueron enviados a una celda común, bajo los cargos de una infracción contravencional, “por haber incitado a la violencia” aseguro el ambientalista, quien denuncio “nosotros negamos esos cargos, ya que nos estábamos movilizando pacíficamente, como nos movilizamos todos los 1 de mayo, en contra de la política minera que lleva adelante el gobierno”.

En la polémica inauguración de las sesiones ordinarias, la gobernadora Lucia Corpacci, defendió el proyecto extractivista “Agua Rica” quien fue declarado ilegal por parte de la corte suprema de justicia.

En la entrevista le consultamos  sobre las implicancias de la modificación del Código Procesal Minero, y Nuñez nos comentó que: “lo que hace el gobierno de Catamarca es proporcionarle estabilidad fiscal por más de 80 años a las empresas mineras, les proponen una tarifa subsidiada en materia energética, lo que se está profundizando es la entrega de más del 38 % del territorio total de Catamarca”.

Al final de la entrevista, el referente de la Red Pucara Arnoldo Nuñez, aseguro que realizaran una presentación en fiscalía para denunciar el violento accionar de la policía, y además agradeció el acompañamiento de diferentes organizaciones nacionales e internacionales que se comunicaron con la comisaria para ejercer la presión que los hizo recuperar la libertad.

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *