Censo 2020: las familias LGBTI+ y la identidad de género serán incluidas por primera vez en el estudio estadístico nacional

 

El relevamiento nacional del año que viene incluirá a la identidad de género autopercibida cómo una de las variables. La organización 100% Diversidad y Derechos trabajó junto al INDEC para que esto sea posible.

En un hecho histórico, el Censo 2020 incluirá a la identidad de género autopercibida cómo una de las variables. Será la primera vez en la historia censal argentina que esto ocurra y permitirá no solamente visibilizar las condiciones de vida en las que hoy viven los colectivos, tanto las familias LGBTI+ como la comunidad travesti-trans, sino también, a partir de eso, planificar políticas públicas efectivas y eficaces.

El censo nacional se realizará el 28 de octubre del 2020. Además, esos días se cumplirá una década del último relevamiento realizado a nivel nacional llevado a cabo el 27 de octubre de 2010, fecha recordada también por el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.

100% Diversidad y Derechos fue la organización que solicitó, negoció y trabajó, junto al Instituto Nacional de Estadística y Censos, la incorporación de la variable ‘identidad de género’ tanto en el cuestionario básico como en el ampliado. Ya había sido participante, en el año 2010, de la inclusión al relevamiento de los hogares compuestos por parejas de lesbianas, gays, transexuales y sus hijos e hijas. Por lo que esta, según informaron desde la organización, «es una continuidad y profundización de aquella medida».

En un dato no menor, las personas trans serán censadas respetando su nombre y género, indicando el sexo que deseen sin importar la información que figure en el documento. El censo registrará parejas que componen un grupo familiar y sus hijos e hijas. Sin embargo, el cuestionario no incluirá ninguna pregunta sobre la orientación sexual, ya que esa no es la función de ningún censo poblacional.

Esto representa un gran avance para el desarrollo de políticas públicas efectivas y eficaces. Permitirá contar con información precisa y urgente, principalmente en lo que confiere a empleo, salud y vivienda, en relación a los colectivos y, principalmente, dirigidos a la población travesti-trans, un grupo que se encuentra en un grave contexto de vulnerabilidad social y económica, incrementado esto además por la violencia y discriminación que sufren a diario.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *