Chaco: Murió niña de 13 años sometida a una cesárea

Ayer por la tarde se confirmó la noticia del fallecimiento de la niña quom, a quien le habían practicado una cesárea en el Hospital Perrando, Resistencia, Chaco. El martes había muerto su bebé, que al nacer pesó poco más de 1 kilo. Sufrió un falla multiorgánica porque su cuadro era de extrema gravedad: anemia, desnutrición crónica, neumonía.

“Tras el rechazo del Senado a la sanción de la Ley IVE el pasado 8 de agosto, cada vida que corra riesgo, cada niña, mujer o persona vulnerada en sus derechos más esenciales desde entonces será responsabilidad del Estado. Hoy denunciamos que el Estado no garantizo el acceso igualitario a la salud, a la alimentación adecuada ,ni el derecho a una educación sexual integral que permitiera a la niña identificar signos de abuso; denunciamos la decisión política del Estado que promueve la discriminación en las niñas y adolescentes, sobre todo de quienes provienen de las comunidades más vulneradas económicamente” expresaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La niña quom de 13 años, quien padecía un cuadro de desnutrición, a la que le hicieron una cesárea de urgencia, murióen la tarde del miércoles en la terapia intensiva del Hospital Perrando, en Chaco. El martes había muerto su bebé, que al nacer pesó poco más de 1 kilo. Sufrió un falla multiorgánica porque su cuadro era de extrema gravedad: anemia, desnutrición crónica, neumonía. Desde la provincia de Chaco reconocieron que todos los derechos de esta niña fueron vulnerados. Y que el Estado estuvo ausente.

“Todavía no llegamos a todos lados. No alcanza con lo que hacemos. Y en el caso de esta niña se ve claramente, todos sus derechos han sido vulnerados”, dijo a Clarín Liliana Ensina, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia.

“Quienes integramos el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y feminista, advertimos y denunciamos estos hechos de riesgo social, en la que esta niña se encuentra: sin acceso al sistema de salud y sin información para consentir respecto a su salud y su cuerpo. Exigimos dignidad y derechos, exigimos que los Estados provincial y nacional protejan a nuestras niñas, niños y niñes. Exigimos políticas públicas en consonancia con los derechos humanos, que se cuide verdaderamente las vidas de cada uno/a, por fuera de slogans mentirosos y mandatos patriarcales de reproducción obligatoria.” agregaron desde la Campaña.

Mañana se realizará una concentración en la Casa provincial de Chaco en Buenos Aires, a las 11hs en en avenida Callao 322, bajo la consigna: “Nos manifestamos contra el abandono estatal, la maternidad forzada en niñas y el racismo”.

Fuente: AnRed

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *