Chepes: Cooperativa El Monte sigue avanzando – Novedades respecto a la sequía

NOTA CON AUDIO: En la mañana del martes 19 Radio Voces dialogó con Leo Fernández, presidente de Cooperativa El Monte y miembro del Frente Riojano de Organización Popular – Chepes, quién realizó un informe respecto a la realidad en Los Llanos riojanos.

Dentro de las novedades, Fernández informó que el jueves 12 recibieron la visita de técnicos de la Dirección de Economía Social quienes entregaron a la Cooperativa El Monte los libros de actas y balances. También brindaron una charla informativa para el correcto uso de dichos libros.
“La matrícula animó más al grupo. Ya no somos una cooperativa solo para nosotros sino que tenemos derechos y obligaciones para con el Estado, otras instituciones, etc. Antes éramos un grupo, hoy somos una cooperativa. Ahora podremos acceder por ejemplo a un Comodato para la utilización del espacio físico. Esto genera mayor grado de pertenencia por parte de los trabajadores”
Respecto al trabajo concreto de la Cooperativa, Fernández comentó que el año pasado comenzaron a producir sistemáticamente. “Nuestro objetivo es rescatar el cuero caprino de nuestra región. Empezamos a curtirlo de forma ecológica u orgánica. Una vez que se produce, se curte, también se elabora un producto a través del cual le damos valor agregado, y finalmente entra en comercialización. Es un trabajo por etapas”.
Fernández también comentó que “dentro de la logística nos falta resolver mucho, ya que no tenemos movilidad propia, por ejemplo, lo que tenemos que pagar fletes. Llegamos más demorados desde la producción a la comercialización del producto final”.
Mesa de participación Ciudadana
Leo Fernández también informó que como Cooperativa estuvieron participando de la Mesa de Participación Ciudadana. “Semanas atrás la Mesa convocó a tres concejales chepeños, uno por el oficialismo, otro por el Justicialismo y otro por el Partido Radical, quienes quedaron comprometidos en realizar un seguimiento de las diferentes denuncias que se realizaron por parte de la comunidad, ante el Juzgado Federal, por avistajes del avión rompetormentas. Por otro lado se comprometieron a declarar la emergencia agropecuaria. Esto permitiría gestionar asistencia a los productores para forraje y otros beneficios”.
Este jueves, se realizará una nueva Sesión Ordinaria por lo que los productores se acercarán al Consejo a fin de recordar a los concejales las promesas realizadas ante la Mesa.
“Como productores sabemos que el Estado es el responsable de darnos respuestas, y este grupo, conformado en la Mesa de Participación, ha sido el encargado hasta ahora de movilizar y recordar esa responsabilidad a los funcionarios”, aseguró Fernández.
Desde la Mesa también anunciaron que participará del Foro por el Agua, a realizarse el próximo sábado 23 de marzo, a fin de poder dar cuenta de la lucha que se viene realizando en Los Llanos. “Las luchas de un solo sector no alcanza para incidir frente a la crisis estructural que atraviesa la provincia. Por eso creemos que es importante generar espacios provinciales, coordinar nuestras luchas y propuestas. Nos exige a cada departamento y a cada espacio que lucha por el agua, nos exige unidad y hacer un planteo más regional”, finalizó Fernández.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *