Chilecito: Nueva movilización contra la minera Seargen S.A.

Desde el Frente Social por el Agua y la Vida, convocaron a una nueva movilización, este jueves 24 de mayo en la plaza caudillos federales a las 20 horas, en rechazo de la instalación de la minera Seargen S.A.

En nuevo comunicado, les vecines de la localidad de Chilecito y Famatina repudiaron las expresiones publicas que realizo la minera SEARGEN , que dice estar cansada ante la impunidad y  la violencia de grupos “asambleístas” piqueteros que dirige el destino de su lugar, las declaraciones la realizaron posteriormente a la clausura de sus oficinas en Chilecito, el pasado viernes 18 de mayo.

Ademas, en este repudiable comunicado, sumaron que: se entregó al  Secretario de Minería de la provincia de La Rioja, Oscar Lehz, la copia de 1673 firmas de personas que como representantes de la comunidad de Chilecito y zonas aledañas apoyan el proyecto de actividad minera propuesto por SEARGEN SA, y solicitan a las autoridades que otorguen los permisos necesarios para que la compañía comience con sus operaciones de acuerdo a lo expresado en el compromiso público ante la comunidad riojana y chileciteña.

En el programa Noticias con Mate, dialogamos con la integrante del Frente Social por el Agua y la Vida, Eugenia Galleguillo, quien nos comento que:”Es lamentable la insistencia por parte de la empresa de querer llevar adelante el emprendimiento  pasando por la voluntad de la comunidad que en reiteradas ocasiones a manifestado que no quiere la minería en el cerro Famatina”.

Con respecto a las expresiones acusandoles de violentos, Eugenia Galleguillo, nos dijo que” siempre emiten comentarios como estos, desesperados, por que no cuentan con el aval de la comunidad, las encuestas que publicaron son truchas y mentirosas, las realizaron mediante engaños, le pidieron a la gente que firme un documento cuando fueron encuestados pero nunca les informaron  que utilizarían la firma como un supuesto “aval” para el emprendimiento.

A su ves, nos comento sobre las próximas medidas que van a realizar: “Este jueves nos movilizamos para exigir  a las autoridades que no permitan que se instale la empresa en nuestro territorio, la movilización se realizara este jueves a las 20 horas, en la plaza caudillos federales, y llamamos a toda la ciudadanía a participar, por que es una lucha de todos, para defender el agua, la vida y el ambiente. Con los dos cortes que realizamos en Santa Florentina y Guanchin, logramos que se clausure la empresa, ahora con la movilización buscamos que la empresa se vaya de la provincia”.

Con respecto a los cortes que están realizando en Santa Florentina y Guanchin, la integrante del Frente Social por el Agua y la Vida, nos dijo que: ” seguimos firmes, todos los días se esta sumando vecines en guardias de 4 y 6 horas. En la zona de Santa Florentina, donde hay mas movimiento, los empleados de vialidad quieren subir por el camino que se encuentra cortado, y no les permitimos por que todavía no bajaron las maquinas de vialidad, que son utilizadas para la exploración de la minera. Vamos a permanecer en los cortes hasta que se vayan del cerro Famatina”.

Podes escuchar la nota completa aquí:

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *