“Ciudadanos La Rioja” realiza presentaciones judiciales contra el Decreto 840

Las mismas tienen como fin aclarar la vigencia de normativas de faltas contravencionales que son consideradas inconstitucionales y a su vez, una medida cautelar para suspender la aplicación de estas normas. “Ciudadanos La Rioja” es una organización reciente que busca concientizar sobre temas como el abuso policial, Estatal y la falta de políticas públicas serias.

La abogada e integrante de Ciudadanos, Mariana Carreño, explicó para el programa Noticias con Mates, en que consistió las presentaciones judiciales que realizaron en la mañana de este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

En principio, a partir de un caso concreto donde se aplico el Decreto 840, se presento una “acción declarativa de certeza”, que se debe a la existencia de un cumulo de normas riojanas que se anulan entre si. Esta acción pide al tribunal que aclare la vigencia de dichas leyes.

En este sentido, la abogada recordó el Código de Faltas promulgado durante la última dictadura cívico miliar en 1983. El mismo fue modificado en los artículos que se refieren al tránsito en el año 1996, para adherir totalmente a la Ley Nacional de Transito y su decreto reglamentario, derogando así la norma anterior.

A pesar de esto, en 2015, se puso un vigencia el Decreto 840 de necesidad y urgencia, como un modificatorio del art 44 del Código de Faltas antes mencionado, poniéndolo si, nuevamente en vigencia. También, en el año 2001, el ejecutivo promulgó y publicó un nuevo código de faltas. Sin embargo, tres días después, dictaron un decreto suspendiéndolo

Al respecto, Carreño manifestó: “Si el tribunal considera que estas normas se encuentran vigentes, plantearemos la inconstitucionalidad de las mismas. No solo por el origen o como fueron dictadas, sino por su contenido”.

El Decreto 840 implica normas intrínsecamente inconstitucionales, como el hecho de que una persona pueda ser detenida inmediatamente por una infracción de tránsito, sin la orden de un juez jurisdiccional y no de un comisario o autoridad administrativa. “Se afectan todas las garantías constitucionales sobre la debida defensa, el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia”, explicó la letrada.

Por otro lado, Carreño destacó la presentación de una medida cautelar que exige la suspensión de la aplicación de estas normas. El tribunal deberá expedirse primero por este pedido, pero no hay un tiempo procesal expresamente previsto en la ley para establecer ese plazo.

¿Que hacer cuando te quieren aplicar el 840?
Una de las acciones que esta promoviendo “Ciudadanos La Rioja” es la presentación verbal o escrita de un recurso de Habeas Corpus. Para ello realizaron un modelo escrito que puede llenar un familiar del detenidx, con los datos del mismo y una firma.
También debería buscar asesoramiento, para lo que el Consejo de Abogados dispone asesoramiento gratuito e incluso firmas ante los reclamos.
Al respecto,  Carreño aclaró que por lo general no resultan eficaces estos recursos, ya que deben ser presentados ante un juez y resueltos por el mismo, lo que no se esta realizando como corresponde.
“De todas maneras creemos que es necesario hacerlo para que los jueces comiencen a expedirse sobre el tema”, dijo la abogada.
Asimismo consideró: “Estamos totalmente de acuerdo con que haya controles, son necesarios, principalmente de alcoholemia, pero tambien tiene que hacer controles de transito con otras infracciones igual de peligrosas”. También opinó que las multas que se aplican funcionan como “incentivos para realizar abusos” por parte de las autoridades.
Finalmente Mariana quiso destacar que el grado de alcoholemia que fija el Decreto 840 en La Rioja para ser detenido y multado, es muy inferior al que fija la Ley Nacional de Transito. Dicha normativa fija 0,5% como tope de alcohol en sangre para zonas urbanas, mientras que el decreto riojano establece un 0,2%.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *