Clausuraron las oficinas de la empresa minera Seargen S.A.

La empresa minera Seargen S.A. fue  clausurada este viernes por no estar habilitada en el registro de comercio como una empresa minera, tal como figura su inscripción en la Afip y en su acta constitutiva. Tienen hace dos años una habilitación como oficina de consultoría y de industrias mineras, contando con la complicidad del municipio que les permitió esta irregularidad.
A partir de  las medidas que tomaron les vecines de la localidad de Guanchin y Sta Florentina, para denunciar a la empresa, es que se realizo las investigaciones pertinentes que derivaron en esta clausura municipal, no obstante, desde el Frente Social por el Agua y la Vida, continuaran con las medidas hasta que la empresa se vaya de la provincia.

En la mañana de este viernes, se hizo efectiva la orden de clausura a la empresa Seargen S.A en Chilecito, lo anuncio la juez de faltas  de la localidad, Patricia Mónica Masud, quien en conferencia de prensa comentó que “la empresa Seargen SA estaba trabajando sin habilitación municipal y habiendo pedido la habilitación para un rubro, la documentación que adjunta y que luego investiga la Municipalidad de Chilecito a través de la AFIP, se da con que la fachada de consultora de ingeniería y asesoramiento industrial ellos pretendían la explotación minera” dijo.

Asimismo dijo “con respecto a la inscripción en la AFIP, ellos el documento que adjunta es un formulario impreso pero fotocopiado en la mitad que no permite ver el rubro o actividad para la cual se inscribe en la AFIP, eso se lo descubre cuando la municipalidad investiga en la AFIP, y eso está en la foja 39 del expediente administrativo. Es una maniobra de ocultamiento del verdadero objetivo que era la explotación minera”.

Al mismo tiempo resaltó que “más allá de eso, ellos estaban funcionando sin la habilitación municipal pertinente. Al descubrir que el objeto principal es la explotación minera, cabe hacer aplicar la ley que nos rige en el departamento Chilecito la 2.696/06, que habla de la prohibición que existe en nuestro medio de la explotación de la minería con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la salud humana”.

En este sentido detalló que la misma ordenanza contempla que “toda persona física o jurídica quisiera explotar la mina, tiene que seguir una serie de pasos, un procedimiento y cumplir ciertas exigencias legales en cuanto a documentación como lo establece los artículos 9, 10 y 11 de la ordenanza. Que es presentar un estudio de impacto ambiental, eso someterlo a la comunidad para obtener la licencia social, y se evalúa ese estudio y la comunidad debe emitir su opinión al respecto”.

 

A su ves desde el corte que esta realizando la comunidad de Guanchin y Sta Florentina, Chilecito, aseguraron que  las acciones directas contra la minera continuaran  y responsabilizan al Gobernador por hacer peligrar la paz social ante la negativa de bajar las máquinas de Vialidad Provincial de la propiedad privada del Secretario de Minería, Oscar Lehz.

Por su parte, la vocera del Frente Social por el agua y la vida, Jenny Luján, aseguró que “los cortes de Guanchín y Santa Florentina continúan sostenidos fuertemente por habitantes de las comunidades, y agregó: “Hoy comenzaron a llegar compañeros de Catamarca, de Córdoba, de San Luis que vienen a  apoyar la lucha, a pesar del frío y las heladas, el calor humano supera todo eso. Vamos a echar a esta minera como a las otras”.

En cuanto a las declaraciones del Titular de Seargen S.A. respecto de la apelación a la clausura, la asambleísta manifestó: “ Sabemos que a la habilitación del municipio de Chilecito ellos la pueden apelar y mejorar un poco el trámite administrativo y listo, que haya estado dos años sin habilitación o con una habilitación precaria es bastante preocupante”, indicó Luján, y apuntó: “Cualquiera puede instalarse en Chilecito y el municipio no está realizando su tarea con eficiencia”.

 

Por otra parte, la asambleísta recordó: “Cuando llegamos dijimos que Seargen miente, y estas cosas demuestran lo mentirosos que son, si mintieron en cómo se presentaron en Chilecito, pues todo lo otro también es mentira, se tendrán que ir”.

De la misma manera, la asambleísta insistió en que los cortes se mantendrán hasta que la empresa abandone la provincia, y agregó: “Hasta que Vialidad de la provincia baje las máquinas que tiene el secretario de Minería, Oscar Lehz”.

“Nosotros hicimos una nota y la presentamos en vialidad de la provincia, en la regional de Chilecito exigiendo que bajen las máquinas de la propiedad privada de Oscar Lehz, porque es maquinaria del estado que le está trabajando un privado” expresó la vocera del Frente Social por el agua y la vida.

En referencia a la nota presentada en Vialidad, Luján detalló: “Les dimos un plazo hasta el 24 de mayo para que lo hagan. Sin dudas están poniendo en tensión el conflicto social en Chilecito y es responsabilidad absoluta del Gobernador de la provincia y de los funcionarios quienes deberían resguardar la paz social”, concluyó la representante del Frente Social por el Agua y la vida, Jenny Luján.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *