Colombia: Cajamarca le dijo NO a la minería a cielo abierto

Luego de una histórica consulta popular, el pasado domingo 26 de marzo el 97,92% del pueblo de Cajamarca en Colombia rechazó la mega minería a cielo abierto en su territorio. Para lxs ciudadanxs, los comités ambientales y las organizaciones sociales que defienden la tierra y el agua, este es un antecedente clave para la defensa de los derechos comunes y da aires de esperanzas al pueblo colombiano. En el Enredando las Mañanas (noticiero de la RNMA) entrevistamos a Aime, compañera colombiana colaboradora de la organización “Ríos Vivos”, quien explicó que este proceso  impulsado por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

El contundente NO de Cajamarca a la instalación de una mina a cielo abierto, proyecto que la empresa minera surafricana AngloGold Ashanti viene preparando desde el 2010, significa un gran logro para  la defensa del territorio, el agua y la vida.

Aime explicó que este proceso fue impulsado por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida creado en 2001 con el objetivo de impulsar acciones públicas en defensa del agua. Para el 2013, el mismo articuló con la Red de Comités Ambientales de Tolima, porque comenzaron a darse las exploraciones de la empresa AngloGold en Cajamarca.

Durante el 2016, el Comité impulsó el proceso de la consulta popular, logrando el primer registro de votación por firmas, que luego fue rechazado por el pronunciamiento negativo de la empresa minera. Ese mismo año se estableció que la decisión se iba a dar por votación directa, aunque la instancia tuvo que prorrogarse hasta este año por la muerte del alcalde de Cajamarca.

Al respecto, Aime contó que la nueva alcaldesa anunció la votación con solo 15 días de anticipación: “En esos días el comité tuvo que estar casa por casa, hablando con la gente para que saliera a votar. Al final fueron 6296 personas las que salieron a decir: queremos que se vayan, no queremos minería a cielo abierto, queremos seguir siendo campesinos y agricultores”.

A pesar de las idas y vueltas, para la compañera colombiana éste es definitivamente un logro en defensa del territorio, el agua y la vida.

Asimismo, consideró que la consulta popular que tuvo lugar en el pueblo tolimense, como herramienta para la democracia directa, fue un proceso pionero. “Cajamarca es pionero porque del mismo ciudadano salió el deseo por dar el NO. Esto marca una gran diferencia de lo que vivíamos en Colombia, que se basa mucho en el silencio por el conflicto armado”, expresó Aime.

Por último, la ambientalista manifestó: “Que se levante de manera tan fuerte toda una comunidad es algo que nos marca. En muchos lugares esto despierta una esperanza de que en la unión uno puede pronunciarse, seguir luchando por sus derechos y su soberanía alimentaria” y agregó: “Sin dudas, es un gran éxito y gran esperanza para el pueblo colombiano”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *