Columna de Género y Diversidad: ¿Ley de Emergencia por Violencia de Género?


NOTA CON AUDIO: En la columna de genero de este martes, Belén del Huerto nos hablo sobre el caso de Yanina Gonzales. También sobre la ley de emergencia de violencia de genero y su uso meramente propagandístico. “La ley de emergencia de violencia genero no es una política de estado, una política seria una depuración de la policía, eso hubiera sido una buena política de estado, no una ley de emergencia que serviría de maquillaje para la situación que vivimos las mujeres actualmente.” 


La semana pasada Yanina Gonzales fue liberada después de un procedimiento tortuoso, en el cual la fiscal a cargo tenia un particular ensañamiento con la joven culpándola de abandono de persona, la misma fiscal de violencia de genero que nunca se contemplo la situación de la Yanina, su discapacidad y vulnerabilidad.  A pesar de que fue liberada, no fue absuelta, ahora se encuentra en prisión domiciliaria. Mientras tanto, existe otra causa por femicidio vinculado, pero nunca se lo acuso directamente al verdadero asesino.
“Todo ese núcleo de violencia que se ejerce dentro de la familia, no se contemplo, la fiscal debería haber velado por encontrar al culpable de la muerte de lulu sino también por todo lo que le hizo pasar a yanina.”
Belen concluyó sobre el caso: “A Yanina la libero la organización de las mujeres, la abogada que se ofreció gratuitamente, a través de distintos organizaciones. Todo esto se logra con la movilización y el conocimiento publico de estos casos, que es muy importante para la toma de conciencia. Estas situaciones no son lejanas, nos puede pasar a cualquiera, cualquiera puede sufrir violencia de genero, puede terminar muerta o en este caso pueden matar a tu hija.”

Por otro lado, relacionándolo con el caso hablo sobre el asesinato de Romina Rios en nuestra provincia. “Respecto con el caso de romina se trato de hacer creer que ortiz no tenia nada que ver con las fuerzas policiales; tenemos que decir que no es solo ortiz sino toda la fuerzas de seguridad que avalan que le den un arma a un joven de 18 años y la misma con la que mataron a una joven, una hermana, una hija. Mas allá del caso puntual, toda la fuerza de seguridad es un peligro para los pibes y las chicas que andan en la calle, deberían poder andar como quieran y a la hora que quieran y no tiene que pasar nada. Las fuerzas de seguridad se encargan de maltratar a los pobres en vez de meter presos a los que realmente tienen el capital y el poder, los políticos que están vinculados con este tipo de situaciones.”

Respecto a ley de emergencia de genero, presentada por la diputada Avila expreso, que son leyes para “apaciguar las aguas”, específicamente, esta ley es para que se haga cumplir la ley de protección sobre la violencia de genero, lo cual es una contradicción constitucional. “Hay que velar porque esta ley se estructure acá, no hacer una ley para que se cumpla otra”.
La misma ley habla sobre la recepción de denuncias, que sigue siendo ámbito policial y otros organismos que son ineficientes como jueces, fiscales y la secretaria de la mujer, que a menudo se lava las manos.

“El problema con la ley de violencia de genero es que es oportunista por las elecciones, en un año donde se están formando nuevas organizaciones de mujeres en la rioja y el tema de genero se esta hablando mucho, esta ley seria para que todas las organizaciones acompañemos las elecciones. Pero mucha gente no va a acompañar. Vos tenes que cambiar todas las estructuras que existen actualmente y denunciar cuando se malversen estas partidas presupuestarias para que recién puedas pensar en una ley de emergencia de genero. Si el caso de Romina Ríos motivo a esta ley, estamos haciendo muy poco. Tenemos que educar mejor a nuestros hombres y mujeres, y la protección que debe existir en cuanto a los protocolos de búsqueda, porque si a romina la hubieran buscado antes, estaría viva.”

Finalmente, Belen nos dejo como siempre su conclusión sobre todo lo hablado, expresando:

“La organización de mujeres y de hombres en lucha contra la violencia machista es la respuesta. También, el pedido hacia el estado que estructure todas las herramientas que existen, que las partidas presupuestarias sirvan para proteger a las mujeres y darles un trabajo digno, y para sacar esa situación economica que mantiene a las mujeres sumisas en sus hogares. Esto se va a lograr con la orgnizacion y con el cambio de conciencia total sobre la mujer como objeto, o como la madre ejemplar que limpie, esto se va a cambiar responsabilizando a los gobernadores de las provincias, a los presidentes, a los intendentes que no hacen mucho por estas cuestiones. En el interior es una situacion mucho peor, siempre se hacen leyes para las ciudades, los lugares alejados no reciben esta informacion.”

Audio Belen del Huerto

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *