Columna de Opinión de Matias Meragelman

La semana pasada se produjo una fuerte preocupación en la Partido Justicialista de la nuestra provincia, ya que la Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, se declaró competente para analizar y tratar la impugnación contra la enmienda constitucional que habilita la reelección del gobernador Sergio Casas. En su habitual columna de opinión, el periodista Matias Meragelman, realiza un análisis político del amparo presentado por la alianza opositora Cambiemos.

El año electoral comenzó con gran intensidad con la consulta popular de la enmienda que se llevó a cabo el 27 de Enero y que le permitiría a Sergio Casas su re-elección, aunque todavía a esta altura no lanzó formalmente su candidatura. Respecto a esto, en su momento la Corte judicial se declaró incompetente porque no había un hecho judicializable que le permitiera intervenir. Sin embargo, cuando ocurra el hecho que es la elección el próximo 12 de Mayo se deja abierta la posibilidad judicial para que la denuncia de la oposición tome lugar.

La oposición cuestionó varias cosas del proceso. Una de ellas fue la interpretación del 35%.  Para que la enmienda sea aprobada por consulta popular debía ser por el 35% del padrón y en realidad la aprobación fue dada porque el “SI” ganó con el 24%. Entonces, según lo que denuncia el radicalismo, el 35% no se llegó a cumplir pero el oficialismo declara que sólo votaron ese día un 15% de la totalidad del padrón y que, además, dado que ya tiene la aprobación del cuerpo legislativo gracias a que fue aprobada por la Cámara de Diputados, el que tiene que llegar en realidad al 35% para que sea rechazada es el “NO”. Sin embargo, esto tiene que indudablemente ser aclarado por la Corte Suprema ya que se están dando diferentes interpretaciones del texto constitucional. Por otra parte, el radicalismo cuestiona también que interpretan que el proceso del 27 de Enero fue una operación para evitar que la gente fuera a votar, una estrategia. Todos lo sabíamos pero fue Lazaro «Nene» Fonzalida quien lo explicitó de manera contundente para que no quedara ninguna duda.

Todo esto es lo que llegó a la Corte Suprema de Justicia y efectivamente el viernes pasado dijeron durante el discurso presidencial que sí corresponde que intervengan. Hay que tener en cuenta que todo este tipo de fallos son políticos. La corte no está ausente en un escenario político nacional y, de hecho, el diario La Nación publicó el lunes 04 de marzo, la preocupación que tiene el gobierno nacional respecto a los fallos que se van a dar en el plano económico. En la agenda de temas que la corte planteó está La Rioja junto a otra serie de fallos, por lo que entran en juego toda una serie de elementos político-partidarios para las próximas semanas.  Hay un dato sustancial y es que la Corte le dio plazo al gobierno provincial hasta el 11 de Marzo para que explique su postura, con la posibilidad de que le diga NO a la enmienda, teniendo en cuenta que el 23 de Marzo se cierran las listas y en ese caso dejaría al peronismo con poco tiempo de resolver quién va a ser su candidato a gobernador. De ahí no es loco pensar que el gobierno termine postergando la fecha de las elecciones y se van a trastocar todos los tiempos y todos los plazos de este 2019.

Es un poco por esto que Sergio Casas todavía no habla. Pero en general fue siempre así su forma de hacer política: hace más de lo que habla. Rompió con Beder Herrera, pasó a planta a los PIL, aumentó el bono inesperadamente a fin del 2018 con dos cuotas de $5.000, y nunca dijo nada. No es un gran orador ni un dirigente que se fortalezca mediante su discurso. Fíjense que la oposición marca esto como un problema político para la campaña cuyo contenido va a ir en contra de los 25 años del peronismo y las figuras que rodean al gobernador como Puy Soria y la permanencia de algunos nombres más, pero no contra Casas porque es una figura política bastante particular y anormal en ese sentido. Incluso está planteando una re-elección incumpliendo lo que él mismo dijo años atrás sin perder intención de voto. Su figura aparece en las encuestas bastante blindada y bien posicionada, especialmente en Capital. Por eso vuelvo a remarcar, no va a ser fácil salir a buscar otro candidato a gobernador por parte del peronismo si es que se rechaza la enmienda desde la Corte Suprema y en el corto plazo desde el 12 al 23 de Marzo. Aún así, no hay que olvidar que este 2019 tendrán lugar también las elecciones presidenciales y hay muchas expectativas al respecto.

Acá podes escuchar la columna completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *