Comenzó el juicio de Dahyana Gorosito: “No tuvieron en cuenta toda la violencia que vivió”

Este lunes 27 de noviembre se dio inicio a las audiencias del juicio por jurados en el que Dahyana Gorosito y su ex pareja, Luis Oroná son juzgadxs por la muerte de su hija recién nacida Selene. La defensa de Dahyana y las organizaciones de mujeres reclaman por su inocencia, teniendo en cuenta todas las situaciones de violencia a las que fue sometida por Oroná, incluyendo ser obligada a parir en un descampado y abandonar a su hija.

Dahyana Gorosito es una joven de 21 años que hoy está imputada bajo la caratula de “homicidio agravado por el vínculo” por la muerte de su beba recién nacida el 20 de mayo de 2016. Tras años de vivir en una situación de extrema vulnerabilidad y violencia por parte de su ex pareja, Luis Oroná (también imputado), Dahyana fue obligada a parir en un descampado en la localidad de Unquillo (Córdoba), a la intemperie, con frío y sin asistencia, mientras que la niña le fue arrebatada. Supo que su hija estaba muerta recién luego de que la policía encontrará el cuerpo en la casa de la familia de Oroná.

Este lunes comenzó el juicio que investiga el hecho, bajo el tribunal integrado por Ana María Lucero Offredi, Gabriela Bella y Gustavo Reinaldi, y once jurados populares de lxs doce citados (8 titulares y 3 suplentes.

En este marco, la Mesa de Trabajo Libertad para Dahyana, conformada por varias organizaciones y personas de Córdoba, viene insistiendo en su inocencia y en el hecho de que, como tantas otras mujeres, Dahyana no es solo sobreviviente de la violencia de género a la que estuvo sometida por años, sino también víctima de un Poder Judicial machista que trata de criminalizarla.

Al respecto, en el programa La Rosca de La Tarde, dialogamos con Maru Guevara, integrante de la Mesa por la Libertad de Dahyana y del equipo jurídico que se está encargando de su defensa.

“Empezamos el juicio que se dará durante toda esta semana y la que viene. Estamos realizando un acompañamiento porque consideramos que ella es víctima de la situación. La obligaron a parir ahí porque su pareja no quería a la bebé, no se tiene en cuenta toda la situación de violencia vivida y estamos tratando de demostrar esto en las audiencias”, manifestó Maru.

Por otro lado destacó que Dahyana llegó en libertad al juicio gracias a un recurso que presentaron como defensa, junto a las organizaciones, el cual fue ratificado por la cámara de Apelaciones, teniendo en cuenta las situaciones de violencia de género que sufría y la certeza de que no hay forma que haya podido salvar a Selene en las condiciones violentas en las que transcurrió su embarazo.

Podes ver una cobertura completa del caso y el juicio día a día en la página https://libertadparadayana.wordpress.com/

Escuchá la entrevista complet acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *