Comenzó el Octavo Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad en La Rioja

Se realizo la primera audiencia del juicio al ex jefe del Ejército, César Milani, en donde es juzgado junto a otros doce imputados por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón Olivera.

El Tribunal compuesto por los magistrados Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl y el juez sustituto Carlos Julio Lascano, son los que deberán juzgar a los imputados por los delitos de lesa humanidad.

La concurrida audiencia se realizo en Tribunal Oral Federal de la provincia, pero los imputados participaron a través del sistema de videoconferenca, desde distintos puntos del país. En el caso de Milani, quien permanece detenido en Campo de Mayo, compartía con otro de los acusados en esta causa, Ángel Pezzetta, su participación en la audiencia desde esa repartición. En tanto, desde la sede de los Tribunales Federales de Comodoro Py, comparecían los imputados Bernaus José Félix, Goenaga Eliberto Miguel y Moliné Leónidas Carlos.

Milani  a quien también se lo investiga por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, y cuyo juicio está previsto para el 12 de septiembre próximo, se le sumará este año un tercer juicio, por presunto enriquecimiento ilícito.

La abogada de  Alfredo Olivera y su familia, Viviana Reynoso, en diálogo con Radio Voces, dio detalles de la causa “los delitos por los que se los acusa, a Cesar Milani, Roberto Catalán y Alfredo Solano Santacroce, son allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y tormentos. La expectativa que tiene la querella es que sean condenados por delitos de lesa humanidad”.

Consultada sobre el tiempo en el que se espera la condena, la letrada confirmó que “hay abundante prueba documental y hay aproximadamente 40 testigos pero en no menos de tres meses ya habrá una sentencia sobre los imputados en esta megacausa”.

Por su parte, el ex preso político  Alfredo Olivera, indicó que «estuvimos esperando este momento por muchos años pero son muy moderadas mis expectativas. Afrontar este proceso nos remueve un montón de sufrimiento y dolor, por toda nuestra familia que sufrió mucho».

Olivera quien recuperó la libertad durante la dictadura, denunció los hechos por primera vez en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja y ratificó sus dichos en la causa que se inició en 2013 contra Milani; y  nos adelantó que «el 17 de mayo declararé junto con mi hermano y el 23 declaran mis hermanas».

Acá podes ver el primer debate oral y público contra Cesar César Milani  en un proceso que también tiene como imputados al ex juez Roberto Catalán y a once genocidas mas, entre integrantes de la policía y el ejercito.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *