Comenzó la etapa de alegatos en el juicio por Diana Sacayan

El pasado lunes 14 de mayo, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron los alegatos en el juicio por el crimen de Diana Sacayán, en el que está imputado Gabriel Marino por homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género, con alevosía y por robo.
“Transitamos un doloroso y arduo camino durante dos años y medio para llegar hasta acá como lo hicimos: honrando el legado de Diana y una difícil batalla política” nos dicen en un comunicado la comisión de Justicia por Diana Sacayán, quienes realizaron un festival para apoyar los alegatos de la querella y exigir que se aplique la figura de travesticidio.

Desde las 18, realizaron un ruidazo, a cargo de la Actibanda y, luego, se presentaron Bife, Suzy Shock, Sudor Marika y Kumbia Queers. 

En el noticiero comunitario y federal de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, charlamos con Paula Lorenzo, de la comisión de familiares y compañerxs Justicia por Diana Sacayan, quien nos comentó sobre esta etapa de alegatos en este histórico juicio.

“Estamos en la octava audiencia del juicio por Diana Sacayan, va a comenzar la lectura de alegatos, en este caso el de la querella, también se va leer la declaración de Lohana Berkins, que conjuntamente con Diana, fueron impulsoras de la figura de travesticidio y para nosotres es fundamental, impulsamos este debate en el primer juicio de una referente social”.

A su vez, Paula Lorenzo, nos dijo que: “Casos como el de Diana, no llegan a la justicia, ella denunciaba justamente estas muertes, y por eso es tan fundamental, es un juicio también paradigmático ya que es la primera vez que se utiliza la figura de travesticidio. También estamos asistiendo a cada audiencia con toda la familia de Diana que está muy presente y es algo paradigmático porque en general, las vidas travestis son expulsadas desde muy chicas de sus familias y no tienen ese apoyo familiar”.

Al final de la entrevista, la integrante de la comisión de Justicia por Diana Sacayan, nos relató como la conoció: “yo la conocí allá por el 2001-2002 haciendo talleres de educación popular y feminismo, ella en esa época era piquetera del partido de la matanza y desde siempre luchaba por la defensa de las identidades, pero también por cambios sociales más profundos, luchaba por la transformación de la toda la sociedad. Estuvo luchando mucho por la ley de identidad de género, que cumplió 6 años de la sanción, y por el cupo laboral trans, es importante recalcar que ella luchaba por que existieran buenas condiciones de trabajo para las personas travestis. Diana era abolicionista de la prostitución, sabiendo que, la mayoría de las cuerpas travestis van a la prostitución y ella logro la sanción en la provincia de Buenos Aires de la ley de cupo laboral trans, pero que lamentablemente todavía no está reglamentada, asi que todavía se siguen esas luchas que dio Diana”.

 

Con respecto al festival, Paula Lorenzo nos comentó que: para nosotres fue muy importante que en cada audiencia haya una radio abierta y una actividad cultural en la plaza de tribunales, es importante porque los que estamos adentro de la sala, siguiendo el juicio, al salir a la calle y abrazarte con los compañeros, las compañeras de lucha, es fundamental para seguir dando pelea”.

Podes escuchar la nota completa aquí:

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *