Comunicado de Pucará: No al acueducto en Río Los Patos

Reproducimos comunicado de los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación, a partir del cual se expone «la terrible situación que se está viviendo en Antofagasta de la Sierra, donde el Estado Catamarqueño y las Empresas Mineras avanzan con proyectos que ponen en riesgo la biodiversidad y la continuida

Las asambleas, pueblos y comunidades de Catamarca que defendemos la vida en toda su integridad, queremos dar a conocer la terrible situación que se está viviendo en Antofagasta de la Sierra, donde el Estado Catamarqueño y las Empresas Mineras avanzan con proyectos que ponen en riesgo la biodiversidad y la continuidad de los modos de vida del pueblo antofagasteño, en este caso con el intento de canalizar y desviar el Río Los Patos, fuente vital para la reproducción de las comunidades puneñas.
Según se nos informó en la Secretaría de Minería de Catamarca, la Empresa Minera del Altiplano (la cual actualmente está extrayendo litio y consumiendo enormes cantidades de agua) ya avanzó con la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para desviar el río, que está siendo evaluado por la secretaría de minería a quienes les compete solamente aprobar la trazabilidad del entubado, quedando en manos de Recursos Hídricos de la provincia la aprobación del resto de las acciones. Si éste informe aún no está aprobado, como nos informaron, ni la empresa ni el estado deberían avanzar con obras en el territorio. Sin embargo, los camiones y maquinarias que continúan entrando al territorio están alarmando a la comunidad.

«La Empresa Minera del Altiplano (la cual actualmente está extrayendo litio y consumiendo enormes cantidades de agua) ya avanzó con la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para desviar el río»

Esta empresa, en complicidad con el Estado, pretende desviar el curso natural del río para abaratar su proceso de extracción de litio, en lugar de sostener el proceso (más costoso para la empresa) que permite reutilizar el agua. Con sus prácticas neoliberales, han realizado falsas audiencias públicas para manipular la información y darle continuidad a los intereses empresariales.
El día viernes 16 de agosto, vecinos y vecinas de Antofagasta, en reunión con el Intendente y caciques de Comunidades Originarias, han decidido y consta en acta, el rechazo al acueducto del Río Los Patos. Reconocemos esta decisión colectiva como la única expresión valida de las voces del pueblo.
Dejamos constancia que las comunidades no hemos participado de ninguna Consulta libre, Previa e Informada, como lo establece el convenio 169 de la OIT, y que las “reuniones” hechas por el gobierno en periodos anteriores no han sido comunicadas debidamente, ni presentadas como audiencias públicas.
Responsabilizamos al Presidente Mauricio Macri, a la Gobernadora Lucía Corpacci, al Secretario de Minería Rodolfo Miccone, al Secretario de Ambiente Juan Rosales, a la Secretaria de Recursos Hídricos Patricia Lobo, a Minera del Altiplano, y a todxs lxs funcionarixs municipales, provinciales y nacionales que no actúen para evitar esta catástrofe, y legitimen con su acción u omisión, el desvío de un río que nutre la vida social de los y las antofagasteñas.

¡¡¡ESTAMOS EN ALERTA!!!
NO AL ACUEDUCTO EN RÍO LOS PATOS.
QUEREMOS AGUA PARA LA VIDA! NO PARA LAS EMPRESAS.

Fuente: Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación. Lunes 19 de agosto de 2019

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *