Comunidad de Chilecito y Famatina en alerta tras comienzo de prospección de la Minera SEARGEN S.A.

Pese al absoluto rechazo de la comunidad de Famatina y Chilecito, la empresa SEARGEN  S.A. confirmó que comenzó con los trabajos de prospección en el sector sur del cordón de Famatina.

El presidente de la empresa minera Seargen S.A y vicepresidente de la multinacional canadiense Pan American Silver Corp, explicó en una escueta conferencia de prensa en el centro capitalino, que la prospección significa “saber en qué situación ambiental se encuentra el lugar donde se aspira trabajar, a través de muestreos de aire, agua, flora y fauna”.

Asimismo aseguro que “la intención es buscar yacimiento de cobre de manera subterránea y ya accedimos al sector sur del cordón de Famatina”

Por su parte las asambleas ciudadanas emitieron un comunicado repudiando esta nueva avanzada sobre la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la comunidad de Chilecito y Famatina que en reiteradas oportunidades se manifestó en contra de cualquier actividad minera en la zona.

A continuación compartimos el comunicado de la Asamblea por la Vida de Chilecito

Ante los anuncios de la Minera Seargen de haber ingresado al Cerro El Famatina con la finalidad de tomar muestras para un estudio de base ambiental.

Esta asamblea comunica al pueblo de Chilecito, que este anuncio tiene fines claros de dividir a las comunidades de Chilecito y Famatina y de confundir a los vecinos con información falsa ya que el sector minero ya cuenta con un estudio de base ambiental en todo el Cordón del Famatina desde hace más de dos décadas. Dicho estudio lo realizo la minera Barrick Gold por tierra y de manera satelital.

Por lo tanto no se trata de estudios de base, solo están abriendo el paso a las verdadera minera que pretende explotar el cerro que es Barrick Gold que se presenta con otros nombres para lavar su imagen y parecer más amigable.

Se comunica a todos los vecinos que esta Asamblea mantiene, como hace 12 años el firme propósito de no permitir la minería en este territorio, por lo que les solicitamos no alarmarse y sumarse a la próxima acción que será contundente y que se comunicara en el momento apropiado.

Solicitamos sumarse desde la claridad y la tranquilidad de que seargen no seguirá avanzando. Hace 12 años echamos a Barrick Gold de Famatina y lo hicimos vecinos de Chilecito y FAmatina unidos, sin partidos políticos en el medio. Esta minera ya estaba instalada en el cerro desde hace 2 años y con el campamento construido y todo. Eso no fue un obstáculo para echarlos, tampoco habrá obstáculos ahora porque tenemos la convicción de la decisión tomada hace doce años: EL FAMATINA NO SE TOCA, EL AGUA ES NUESTRA VIDA!

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *