Con piquetes y movilizaciones, el rechazo al presupuesto 2019 se sintió en todo el país

El rechazo al tratamiento del presupuesto 2019 no se limitó a las puertas del Congreso de la Nación. Con cortes, piquetes y ollas populares, organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron en los distintos puntos del país. Mientras Cambiemos y sus aliados buscan la media sanción en Diputados, en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén cientos de miles de manifestantes ganaron las calles en rechazo al presupuesto del ajuste y el FMI.

 

Frente al tratamiento del presupuesto 2019, dónde el oficialismo buscará la media sanción, cientos de miles de manifestantes se movilizaron a lo largo y ancho del país en contra del “presupuesto del ajuste y del FMI”. Con epicentros en Córdoba y Rosario, con cortes, ollas populares y abrazos a edificios públicos, un país entero se manifestó en contra de la entrega.

En Córdoba las actividades comenzaron temprano, a las 7 de la mañana, con cortes y piquetes en los principales accesos al centro. Los movimientos sociales, como el FOL y el FOB se manifestaron frente a las puertas de la Casa de Gobierno para denunciar la complicidad de Schiaretti. Antes del mediodía, varias agrupaciones sindicales encabezadas por las y los trabajadores de Luz y Fuerza se concentraron en la intersección de Calazans y San Juan y se movilizaron hacia el Patio Olmos. Además, en la sede de la CGT histórica, se manifestaron los docentes, provinciales, ambas CTA´s junto a las 62 Organizaciones Peronistas. A su vez, la CTEP y Barrios de Pie montaron ollas populares.

En Mar del Plata, las y los estudiantes de la Facultad de Humanidades realizaron una permanencia y vigilia en la sede universitaria, desde dónde se movilizaron hacia la intersección de Luro y Mitre, dónde se unieron con estudiantes terciarios. Bajo las consignas “¡Fuera el FMI!”, “¡No pago de la deuda externa!” y “¡Derrotemos el ajuste!” trabajadores estatales, de la salud, docentes y de otros sectores nucleados en la CTA confluyeron junto a los estudiantes. También, en Sierra de los Padres, los vecinos realizaron un corte de ruta.

En Rosario la convocatoria fue masiva, los organizadores hablaron de 20 mil manifestantes. Miles de rosarinos ganaron las calles y recorrieron el centro de la ciudad hasta terminar en la plaza San Martín, dónde realizaron un acto y se leyó un comunicado. La actividad estuvo ordenada bajo la consigna “No al recorte del Presupuesto 2019”. Claudia Semino, de Amsafé Rosario y de la Multisectorial de Mujeres, manifestó: “El gran objetivo es pararle la mano a Macri y decirle que no lo vamos a dejar pasar”.

En Neuquén, y bajo la consigna “Unidad contra el ajuste”, las y los trabajadores de dicha provincia se movilizaron por el centro de la ciudad. Los principales sindicatos movilizados fueron: ATEN, ATE, SEJUN, Sitramune, Adunc, ceramistas. Junto a organizaciones sociales confluyeron en el Monumento a San Martín, dónde, frente a una concurrencia que se calcula en 5 mil personas, se manifestaron en contra del presupuesto 2019. Marcelo Guagliardo, de ATEN, señaló que la adhesión de los docentes fue casi “total”.

Lejos de las grandes ciudades, las movilizaciones en contra de la media sanción del presupuesto 2019 se hicieron eco en Caleta Olivia, Misiones, Chaco,La Rioja,  Castelli, Ushuaia, Catamarca, La Pampa, Bariloche y Jujuy, entre otros.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *