Conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular

Los días 6 y 7 de mayo, se realizó el Primer Foro Nacional Agrario, conformado por organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, junto a trabajadores/as rurales y estatales, que convocaron a discutir y elaborar un programa agrario para el sector y el conjunto de la sociedad.

Además el encuentro profundizó la organizacion y articulación entre los distintos espacios rurales para continuar exigiendo acceso a la tierra, salud y educación, como así también el rechazo a la Ley de Semillas Bayer-Monsanto, impulsada por el gobierno nacional y las corporaciones semilleras.

Tras los  dos días de debates en 23 comisiones, se conocieron las primeras conclusiones del Foro Nacional  por un Programa Agrario, Soberano y Popular, entre los que se destacaron el de garantías de acceso y tenencia de la tierra mediante una ley de créditos blandos y planes de cuotas para los pequeños productores y el de programas de promoción agroecológica.

A su vez,  plantearon la necesidad de un régimen de precios de servicios diferenciados y exigieron las reglamentaciones de las leyes de Agricultura Familiar y de Comunidades Indígenas.

El reclamo conjunto incluye también pedidos de un programa de emergencia productiva “de aplicación inmediata para dotar a los focos de producción de una economía organizada”; además del ordenamiento de los mercados de los insumos, combustibles, semillas, y contratos de alquileres. También reclamaron medidas para atacar los daños de las inundaciones en los cultivos.

Acá podes acceder al documento conjunto de todas las organizaciones que participaron del Primer Foro Nacional Agrario :

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO NACIONAL POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR

Imagen relacionada

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *