Conflicto Chilcal: luego de varias audiencias lxs trabajadorxs habrían llegado a un acuerdo

Después de largas audiencias de conciliación en las que el dueño de la empresa Chilcal S.A., Oscar Elvio Sánchez, se negaba a cambiar su postura de solo pagar el 50% de indemnización a lxs 45 trabajadorxs despedidos, este miércoles se llegó a un principio de acuerdo: se pagarán los sueldos correspondientes a noviembre, la liquidación final y un 80% de indemnización en dos pagos.

A finales de octubre de este año lxs trabajadorxs de la fábrica textil Chilcal S.A fueron notificados de sus despidos por  la decisión de la empresa de cerrar sus puertas el 30 de noviembre. En este marco también realizaron denuncias por hostigamientos y maltratos por parte del empresario Oscar Elvio Sánchez.

Durante las audiencias de conciliación realizadas e intervenidas por la Secretaria de Trabajo y la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), Elvio Sánchez se negaba a cambiar su propuesta de sólo pagar un 50% de indemnización a lxs trabajadorxs, incluso llegó a amenazarlos con no pagar el salario correspondiente a noviembre si no aceptaban sus condiciones de acuerdo.

El último cuarto intermedio de la audiencia se había programado para este jueves pero se adelantó y se logró llegar a un principio de acuerdo. Así lo confirmó Natalia Riveros, representante legal de FONIVA, en dialogo con el programa La Rosa de La Tarde. “Se logró que el mismo miércoles estén abonados los haberes de noviembre. El próximo 15 de diciembre se abonará el aguinaldo y las vacaciones como parte de la liquidación final mientras que la indemnización por despido se cerró en un 80% en dos pagos”, informó.

Asimismo, Riveros comentó que lxs trabajadorxs mantuvieron una reunión con el Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, para discutir posibilidades con respecto a sus fuentes de trabajo. “Nos dijo que en principio se debía resolver esta situación y después ver la posibilidad de armar una cooperativa”, adelantó la abogada.

Por último destacó: “Esta gente está preparada para lo que se dedican, detrás de esto hay familias que quedan sin trabajo. Quedaron en tener una nueva reunión para ver si podían poner la cooperativa con los 45 trabajadorxs despedidxs”.

Escuchá la entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *