Contaminación en Nonogasta: Justicia, autoridades y empresa en un enredo de impunidad

Ante la continua indiferencia de las autoridades provinciales, lxs vecinos de Nonogasta siguen realizando acciones para denunciar la contaminación que produce la curtiembre de la empresa Curtume S.A en la localidad. En esta oportunidad, un abogado colaborador realizó una presentación pública donde explicó los manejos de la justicia chileciteña, luego de que esta se declarara incompetente para expedirse sobre las denuncias por el derrame ocurrido durante la última semana. Para asambleístas se está negando el acceso a la justicia a lxs pobladorxs.


A pesar de los continuos reclamos las autoridades continúan negando e ignorando la situación contaminante que produce la curtiembre de la empresa Curtume S.A. en Nonogasta.

En la última semana un derrame de gran magnitud llegaba hasta pocos metros de las casas de los vecinos, generando malestares en la salud como vómitos, dolores de cabeza, ojos llorosos y dificultades para respirar.

Sin embargo el secretario de ambiente de la Provincia, Santiago Azulay negó públicamente que se tratará de residuos tóxicos, afirmando que era “agua apta para riego” y también desconoció la existencia de la denuncia de UFIMA, realizada en 2015, que reitera una vez más la gravedad de la situación

Para lxs vecinxs de Nonogasta, “los comentarios no sorprenden”, explicó Clara Olmedo integrante de la Asamblea El Retamo en diálogo con el programa Noticias con Mate.

“No llegamos a este punto justamente porque las autoridades se hayan preocupado. Siempre negaron y minimizaron el problema”, afirmó la misma.

Por otro lado, recordamos la denuncia -supuestamente desconocida por el secretario Azulay – presentada por la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) en el marco de un informe realizado en el año 2015 donde se constata la peligrosidad de los químicos y se enmarca la situación en una violación a la ley 24.051 de “Residuos Peligrosos”.

En este sentido, Olmedo recordó:”La denuncia de una UNIDAD FEDERAL fue cajoneada desde el 2015. La primera reacción de la justicia cuando quisimos saber sobre el expediente fue vallar el juzgado y poner un cordón judicial para que no ingresemos, denegándonos el acceso a la justicia” y agregó: “La justicia, las autoridades y la empresa siempre se movieron de esta forma, sellando el pacto de impunidad y tapando siempre el sol con un dedo”.

Asimismo manifestó: “Esto pasa en Nonogasta desde hace 30 años. Hay derrames todos los días, la curtiembre arroja residuos peligrosos al campo todos los días“.

Presentación

Este martes la Asamblea El Retamo perteneciente a la localidad, realizó una presentación pública junto con el abogado asesor Pablo Sánchez Latorre donde se abordaron temas vinculados al problema de contaminación, a denuncia de UFIMA y  la denuncia de derrame  la semana pasada.

El letrado Sánchez Latorre es de la ciudad de Córdoba y aunque no es representante legal de la asamblea, es permanente colaborador. En esta oportunidad, según comentó Olmedo, explicó cómo manejo el fiscal de Chilecito las denuncias del derrame de la semana pasada. A su vez, habló sobre la denuncia de UFIMA y la imposibilidad de lxs vecinxs de acceder al expediente.

“También nos va a explicar que significa que la justicia local se haya declarado incompetente en los dos casos. Nos va a dar una visión más técnica de cómo se manejan estas cosas. Los vacíos de la justicia son laberintos, es muy fácil que nos enreden con las cuestiones jurídicas“, consideró la asambleísta.

Finalmente cuestionó: “‘¿Nadie puede hacer nada por la gente de Nonogasta que vivió ese episodio donde los efluentes llegaron a metros de las casas? ¿Tenemos que esperar que un juez federal venga y diga lo que se debe hacer? Acá hubo una denegación de la justicia a los vecinos”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *