Contaminación en Nonogasta: “No creemos que existan los derechos humanos en nuestra tierra”

Luego del informe realizado por el programa ADN  del canal nacional C5N sobre la contaminación provocada por los químicos que genera la curtiembre en el pueblo, María Flores de la Asamblea por la Vida, destacó que ninguna organización estatal o miembro de la justicia hizo algo para ayudar a la grave situación que viven los vecinos.

Según la investigación realizada por el programa ADN  la curtiembre CURTUME S.A vierte residuos con altas concentraciones de cromo y arsénico a enormes piletones, que abarcan 4 kilómetros, contaminando las napas de agua, el aire, el suelo y produciendo graves enfermedades en los pobladores como cáncer, nacimientos con alteraciones genéticas y discapacidades en la población.

Por esto el Ingeniero Agrónomo Andrés Méndez,  afirmó que “Nonogasta, es el lugar más contaminado de Argentina”. Las estadísticas demuestran que hay 5 veces más casos de enfermos de cáncer en Nonogasta que la media nacional.

INFORME ADN COMPLETO 

Al respecto, en el programa Noticias con Mate, entrevistamos a la compañera María Flores, integrante de la Asamblea por la Vida de Nonogasta, quien afirmó: “Esta situación viene hace 30 años, en algún momento iba a explotar. Estamos viendo los resultados de una contaminación progresiva de años en el pueblo”.

Asimismo dijo: “Algo que impacto mucho a los periodistas que vinieron, es que en una cuadra había mas de 10 enfermos de cáncer”.

Sin embargo, a pesar de la gran repercusión que tuvo el informe y del incansable reclamo de los vecinos de Nonogasta, María contó que solo recibieron llamados de personas comunes preocupadas por la situación y algunos  profesionales que querían aportar ayuda.

“Esperábamos ayuda de alguna organización estatal. A los representantes de derechos humanos en La Rioja y en el país, ni siquiera los conocemos”, manifestó la asambleísta y agregó: “No creemos  que existan los derechos humanos en nuestra tierra, no creemos en la justicia, ningún juez hizo nunca nada en beneficio de nosotros”.

Por ahora los pobladorxs continuaran realizando cortes de ruta y se reunirán para analizar otra metodología de protesta.

“Las respuestas del gobierno son rápidas para salir del problema. Cuando pasa esto – por el informe emitido – recién ponen noticias en el diario diciendo que van terminar la planta y nunca sucede”, destacó María, haciendo referencia a la promesa del gobierno provincial de instalar una planta que trate los residuos tóxicos de la curtiembre. “No se presento ningún plan al respecto, tenemos dudas y nos da miedo”, expresó.

Finalmente la asambleísta dijo: “Este problema no solo afecta a Nonogasta, se calificó incluso como más grave que el problema de la minera de Jachal, por la cantidad de químicos y por lo cerca que esta del pueblo y a localidades próximas”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *