Continua el conflicto en la Dirección de Comercio en reclamo de pase a planta

Las trabajadoras y trabajadores precarizados de la Dirección General de Comercio Interior- Defensa del Consumidor- de la Provincia, agremiados en ATE y CTA Autónoma, mantuvieron hoy la reunión con el director de Comercio Interior de la provincia; David Escalante. En la ocasión, el funcionario les expresó que mañana, viernes 5 de octubre, habrá una nueva reunión, a las 9 horas, con el secretario de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones, Luis Bustillo quien fue designado por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, como interlocutor para atender el legítimo reclamo de trabajo digno.

De esta manera, los trabajadores y trabajadoras esperan que en esa reunión se avance en una propuesta del Ministerio para atender el reclamo de pase a planta, ya que ambos funcionarios son conocedores de la situación laboral y de las tramitaciones que anteriormente, en 2014 y 2017 por vía administrativa, realizaron. El conflicto, que comenzó el miércoles de la semana pasada, incluye medidas de fuerza en las dos últimas horas de su jornada laboral. Con una gran adhesión a la medida, los agentes que están en condiciones de precariedad laboral, no brindan atención al público, ni asesoramiento. Esta medida se lleva a cabo con asamblea y permanencia en el lugar de trabajo.

Cabe recordar que el 90 por ciento de los agentes de la Dirección de Comercio son trabajadores precarizados, en su mayoría son abobadas, profesionales y administrativos/as formados/as en el derecho del consumidor, tienen una antigüedad de 9 a 12 años en sus funciones, cobran mediante la figura de tutorías y contratos, sueldos de entre 3.000 a 4.000 pesos, cumplen una jornada laboral como empleados de planta permanente, con horarios fijos, firma de asistencia y desempeñando funciones de importancia para la repartición. No tienen seguro, obra social, ni aportes patronales y todo lo que las normativas laborales establecen y cuando deciden emprender acciones para lograr mejorar su situación laboral, reciben amenazas, desde el organismo que pone en marcha y monitorea las políticas y programas de empleo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *